jueves, 15 de abril de 2010

Walter Scott: La novia de Lammermoor


Idioma original: inglés
Título original: The Bride of Lammermoor
Fecha de publicación: 1818
Valoración: Recomendable

¿Es posible hacer una reseña literaria a base de preguntas? ¿Por qué no intentarlo? ¿Acaso no es La novia de Lammermoor un libro adecuado para hacerlo? ¿No son sus personajes principales (dos viejos enemigos y sus hijos, que se enamorarán al coincidir accidentalmente) merecedores de ser recordados en ULAD?

¿Qué habría que decir (preguntar en este caso) sobre la obra del escocés Walter Scott para que el lector se haga una idea? ¿Es esencial mencionar que se trata de la enésima versión del mito de Romeo y Julieta, pero esta vez en tierras británicas? ¿Es importante avisar de que su introducción, su nudo y su desenlace son tan típicamente románticos que los lectores más hastiados de lo requete-contado huirán como de la peste?

¿La novia de Lammermoor merece ser etiquetado como "Recomendable" pese a que no aporte nada nuevo a lo ya escrito? ¿Debe ser etiquetado como "Recomendable" por obra y gracia de su lenguaje cuidadísimo y poético, de sus descripciones humanas eficaces aunque arquetípicas, y de su encanto antiguo? ¿Su argumento predecible le hace perder puntos a la hora de ser juzgada como obra literaria de peso? ¿No son las fórmulas una y otra vez repetidas pero eficaces las que hacen que un libro o una película cuenten con apoyo por parte del público y de la crítica?

¿El haber sido el best seller de la época puede volver a hacer brotar la eterna discusión de que si hay best sellers de calidad y best sellers para llorar?

¿A alguien le interesaría saber más cosas sobre el escritor, sir Walter Scott, un abogado escocés de buena familia que se puso a escribir a los veinticinco años sin saber el éxito que ello le reportaría? ¿Recordará la gente que es el responsable de que William Wallace y Rob Roy sean mundialmente conocidos (aunque las películas también han hecho su trabajo, la verdad)? ¿Es trascendental mencionar que escribió con pseudónimo una buena temporada hasta que se "descubrió"?

¿No es hermoso el nombre de su heroína, la joven Lucy, que incluso ha inspirado una ópera? ¿Y no es la madre de la joven, la maquiavélica lady Ashton, contraria al amor de los protagonistas, una de esas mujeres pérfidas y poderosas que tanto abundan en páginas y fotogramas?

¿A los lectores de hoy en día les puede interesar leer un libro romántico con argumento manido y lenguaje del año de la polca?

¿Lograré que alguien busque La novia de Lammermoor para devorarlo cuando lea esta pseudo-reseña llena de interrogantes?

¿No es la vida en sí una serie de interrogantes sin respuesta?

¿No me estoy desviando ya del tema?

¿Es esto una reseña?

¿Paramos?

¿?

6 comentarios:

Jaime dijo...

Bravo, Ian, me quito el cráneo. Entre la reseña sin tildes y ésta, te estás haciendo un equilibraste del arte de reseñar. Algún día tendremos que hacer una meta-entrada recordando estas pequeñas joyas.

Ensada dijo...

¿Eres gallego?
¿Somos los gallegos los únicos que contestamos a una pregunta con otra?
¿El señor Scott solo escribía dramas históricos?
¿La poesía es un arma cargada de futuro?

Ian Grecco dijo...

Jejeje...Gracias, Jaime: halagos como el suyo me obligan a seguir experimentando...Gracias, amigo.

Y no, no soy gallego, Ensada, soy maltés, y como buen maltés, un crisol de diferentes sangres y culturas que a veces me desorienta...

Scott, creo recordar que tuvo una época consagrada a traducir y recopilar poesías, cuentos y cánticos de su tierra, Escocia.

Sundey dijo...

Pesimo intento de reseña. Se nota que cuando leiste la novela no viste absolutamente nada mas alla de la anecdota. Ni siquiera fuiste capaz de notar que es una novela historica. Toda la novela representa el choque de valores feudales y capitalistas, lo cual hace parte del presente del autor al escribir la obra. No te tomaste ni la molestia de ver lo caracteristico en Scott, es decir la evocacion del pasado para contar su presente, y ademas la revindicacion de valores escoceses.Ya entiendo porque mi profesor de teoria dice que hay mucho idiota regado por el mundo

Santi dijo...

Qué abrumadora falta de educación la tuya, Sundey. A lo mejor has leído mucho, pero no has entendido nada.

Leticia Chevalier dijo...

Ian, eres mi favorito reseñando. BRAVO!!!
Eres el vago más creativo que he leído. Espero que te sigas reinventando.