lunes, 12 de abril de 2010

Sapphire: Precious


Idioma original: inglés
Título original: Push
Fecha de publicación: 1996
Valoración: Recomendable

Reconozco que llegué a este libro gracias a la televisión. Después de ver mil y una noticias sobre la película Precious, su protagonista, todos los premios que ha ganado y lo buena que es (algo sobre lo que no puedo opinar, pues no la he visto), decidí hincarle el diente a la novela en la que está basada. Precious (o Push) cuenta en primera persona la historia de Claireece Precious Jones, una adolescente analfabeta que, a sus 16 años, está embarazada de su segundo hijo, fruto (al igual que el primero, que tuvo cuando sólo tenía 12) de las sistemáticas violaciones a las que la somete su padre. Brutalmente maltratada por su madre y expulsada del instituto cuando su estado se hace más que evidente, Precious acude a una escuela alternativa, donde espera aprender a leer, escribir y sacar adelante a sus hijos sin depender de nadie.

Si nos guiamos por este resumen del argumento (que básicamente podéis obtener en cualquier sitio, ya se hable de la película o del libro), pensaremos que estamos ante una novela durísima, tristísima, que nos va a repugnar o a hacer llorar y nos va a amargar cada momento que dediquemos a leerla. Afortunadamente, no es así. A pesar de que el punto de partida de la historia es el incesto y los malos tratos, Precious es una novela que, sin sentimentalismos ni dramatizaciones, nos da una lección sobre la superación personal. Nos habla de levantarnos cada mañana y hacer algo por nosotros mismos. De sufrimiento, sí, pero sólo en la medida en que ese dolor nos da fuerza e impulso para salir adelante y resurgir de nuestras cenizas.

Os recomiendo leer este libro porque la historia que en él se cuenta merece la pena, y os recomiendo hacerlo en inglés (a pesar del slang), porque conocemos a Precious a través de sus palabras y a medida que ella y sus escritos evolucionan, la acompañamos en un viaje que, al final (y salvando ciertas diferencias), también es el nuestro.