sábado, 24 de abril de 2010

Junot Díaz: La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Idioma original: inglés
Título original: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
Fecha de publicación: 2007
Valoración: recomendable

Óscar Wao es el protagonista de esta novela en la que, sin embargo, el personaje principal es la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y su negra influencia sobre todos los aspectos de la vida de los dominicanos, influencia que alcanza a exiliados e incluso a sus familiares años después de la muerte del dictador. Sin lugar a dudas, esta novela es una muestra sumamente interesante para quien se quiera acercar a la terrible historia de este país de las Antillas. Aunque si uno se acerca a esta novela, sin ningún conocimiento sobre el tema, con afán de conocer aspectos históricos, quizás no sea la mejor opción. Facilmente la terminará sin tener muy claro qué ocurrió en la República Dominicana.

Probablemente lo mejor de este libro sea la polifonía que Junot Díaz le imprime. Evita abordar una realidad compleja desde el punto de vista de un solo personaje, el protagonista Óscar Wao, por ejemplo, y se lanza a narrar la historia desde la perspectiva de todos los familiares de Óscar. Lo que en un principio parece el relato de los males que acechan a este adolescente friki -un nerd, como lo describen en la novela-, enganchado a los cómics, los videojuegos y sagas fantásticas como Star Wars o El Señor de los anillos, muy pronto crece hasta conventirse en la narración de la historia de una familia dominicana marcada por la dictadura y el exilio.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una lectura muy interesante que entretiene, emociona y enfada profundamente a lo largo de sus páginas. Además, la traducción del original en inglés se ha hecho al español dominicano, un gran acierto que da mayor fuerza y viveza al relato. Una novela recomendable para todo aquel interesado en la historia de este pequeño país. Y para todo el que no, también.