martes, 3 de octubre de 2023

Re-reseña: Lady Susan, de Jane Austen

Idioma original:
Inglés
Título original: Lady Susan
Año de publicación: 1871
Valoración: Entre recomendable y está bien

Lady Susan, de Jane Austen, es una novela que la autora escribió de joven, aunque no se publicó hasta después de su muerte. Trata sobre una mujer que ha enviudado recientemente cuyo objetivo es, por un lado, casar a su hija con un hombre adinerado mucho mayor y, por el otro, hallar ella misma un buen partido. Sus dotes para manipular a su entorno son asombrosas; sobre todo se le dan bien los hombres, a quienes logra seducir o enternecer, según se tercie, con pasmosa facilidad. 

Muchas son las virtudes de Lady Susan:

  • La prosa de Austen es una auténtica delicia. Incluso sus oraciones llenas de subordinadas derrochan fluidez y claridad.
  • La protagonista (y villana) de la historia no resulta especialmente memorable, pero como personaje ficticio despierta mucho interés y, a nivel de caracterización, exhibe una complejidad la mar de satisfactoria.
  • La ambientación que dejan entrever estas páginas, así como el retrato social, funcionan pese a ser algo esquemáticos. 
  • La ironía que emana (en ocasiones cargada de mala leche) critica muchos de los males de la época.
  • Nunca cae en el moralismo barato. Aunque entre líneas se puede adivinar qué es lo que opina Austen de las personas egoístas, las injusticias estructurales (por ejemplo, la vulnerabilidad de las mujeres que perdían a su marido) o los matrimonios por conveniencia, la autora no convierte su obra en un panfleto reivindicativo.

Los defectos que le veo a Lady Susan son los siguientes:

  • Pese a que es una buena novela, palidece al compararla con otras de Austen, por lo que más de uno puede acudir a ella con unas expectativas demasiado altas.
  • El formato epistolar obliga a la autora a tomarse ciertas licencias que hacen que el lector deba suspender la incredulidad en demasía. Por ejemplo, es poco verosímil que la protagonista conspirare de forma relativamente abierta, cartas mediante, con su cómplice. 
  • En ocasiones, el conjunto se me antojó reiterativo. Y no porque, dada su narrativa coral, los mismos eventos fueran abordados desde varias perspectivas, sino porque, de vez en cuando, el mismo personaje hablaba de un tema abordado previamente sin ofrecer nueva información.
  • El final es anticlimático. ¿Qué hay del carácter vengativo de la protagonista? Ésta apenas presenta batalla durante el desenlace. La facilidad con que abandona sus planes, y la ausencia de justificaciones al respecto, me hizo arrugar una ceja.
  • Ya he dicho que Austen se cuida mucho de caer en la moralina barata. Aun así, hay un final feliz demasiado evidente, con una protagonista, aunque no sometida a un castigo ejemplarizante, más o menos vencida moralmente.    

Pese a no pertenecer al selecto grupo de obras maestras de la narrativa de Austen, Lady Susan sigue siendo una ficción destacable, sobre todo en lo que concierne al personaje que le da título. Y es que la tal Lady Susan se aleja de otros arquetipos femeninos concebidos por la autora de Orgullo y prejuicio. Su encantadora belleza oculta una maldad inequívoca, espoleada por su pobreza. ¡Cuán lejos está dispuesta a llegar con tal de lograr sus objetivos! ¡Cómo manipula a las personas de su entorno! ¡Qué mal trata a su propia hija! ¡Pero qué fascinante resulta como personaje literario!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Antes de nada deciros que me encanta vuestra página.
Respecto a esta obra, a mi me recordó a Las amistades peligrosas, más “suave” pero en el mismo estilo.
Muchas gracias por vuestras fantásticas reseñas.
Saludos cordiales,