Idioma original: Francés
Título original: L’enciyclopédie du Marveilleux: Les Monstres
Año de publicación: 2023
Traducción: Isabel Soto
Valoración: Recomendable (sobre todo para niños)
Los monstruos es fruto de los franceses Sébastien Perez (escritor a cargo de los textos) y Stan Manoukian (autor de las imágenes). Álbum infantil editado excelsamente por EDELVIVES, destaca por su tapa dura que brilla en la oscuridad, sus páginas de cierto gramaje y sus ilustraciones a color.
Trata, como su título indica, sobre la figura del monstruo. Pero dentro de ese amplio concepto incluye tanto a seres mitológicos, folclóricos o literarios como reales (freaks de circo, veteranos de guerra desfigurados, depredadores acuáticos ya extintos, virus, asesines en serie...).
El libro está compuesto por cuatro partes que se van alternando:
- La historia de Lucas, niño al que le está costando dejar atrás la infancia, cuya vida familiar y escolar le provoca ansiedad y que halla consuelo en disfrazarse de monstruo (Tom) y habitar en los armarios.
- Los relatos de una página que tratan sobre algún monstruo en concreto (Medusa, el Kraken...). Destacaría el que acompaña a Joseph Merrick, por humanizar a su protagonista, y el del yeti, por cerrarse con un giro de tuerca que un lector avezado verá venir pero hará las delicias de los más pequeños.
- La colección de imágenes, nombres y comentarios de varios monstruos, agrupados éstos según su pertenencia a la mitología, a la feria, a los mares, a la ficción...
- Datos sobre los monstruos (qué los convierte, dónde se esconden, qué rastros dejan, qué sonidos producen...).
A mi juicio, las virtudes principales de Los monstruos son las siguientes:
- Logra no traumatizar a los niños que se asomen a sus páginas sin por ello diluir excesivamente el tema abordado. A fin de cuentas, se muestra gráfico en ocasiones (menciona violaciones, muertes brutales...), pero también recurre a la lógica infantil (como aconsejar cubrirse con una manta para protegerse de un monstruo).
- Emplea un léxico complejo, por lo que no trata de tontos a sus lectores.
- Las ya mentadas ilustraciones de Manoukian son excelsas, pues equilibran el detallismo con la expresividad. Además, derrochan creatividad a la hora de representar de forma personal y única a seres previamente definidos por el imaginario popular.
Por otro lado, los defectillos que le encuentro a Los monstruos son:
- Su enseñanza moral queda algo desdibujada, porque parece apuntar a que los monstruos son siempre aquello diferente, aquello a lo que tememos injustificadamente. Ciertamente, hay mucha facilidad a la hora de catalogar a alguien o algo de monstruoso; pero al mismo tiempo que señalamos que no todo lo que se nos enseña a temer dada su diferencia es un monstruo, habría que enseñar a identificar aquello que sí lo es.
- La historia de Lucas tiene un trasfondo emocional y didáctico loable, pero su desarrollo es excesivamente atropellado.
Resumiendo: Los monstruos es un álbum ilustrado precioso que cautivará a grandes y pequeños. Lo recomiendo sobre todo por su cuidada edición y su atractivo apartado formal, aunque también por la acertada lección que transmite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario