Título original: The Lamplighters
Traducción: Cristina Riera Carro
Año de publicación: 2021
Valoración: Está bien
Los guardianes del faro es fácil de leer, su misterio engancha y tiene escenas conmovedoras. O sea: como novela, reúne todas las características del "best seller" contemporáneo. Pero no os penséis que estamos ante un libro que carece de alma, escrito a base de fórmulas comerciales y sin mayor ambición que complacer a las masas. Al fin y al cabo, la obra de Stonex es reivindicable, seamos lectores exigentes o ávidos escapistas.
Estilísticamente hablando, es un ejercicio de sobriedad y elegancia. Asimismo, su argumento despunta por tener una solvente estructura y albergar diversos giros. Sus personajes, sin ser excesivamente complejos, exhiben voces distintivas e idiosincrasias particulares.
Aparte de lo dicho, otro incentivo para abordar este texto sería que se basa en hechos reales. Stonex ficciona aquí (ingente labor de documentación mediante) uno de los acontecimientos más enigmáticos de la Historia: la inexplicable desaparición de varios fareros.
También querría destacar los reproches que le pongo a este trabajo: para mi gusto, su extensión debería haberse reducido sustancialmente, su prosa carece de naturalidad en algunos pasajes y la narración manipula emocionalmente de tanto en cuanto.
En cualquier caso, Los guardianes del faro entretiene y deleita por igual. Lo recomiendo a todo el que acepte que la literatura se puede disfrutar aunque no tenga grandes aspiraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario