Valoración: Más que recomendable
Tercer libro de Roque Larraquy que reseño para ULAD (casualmente, cada uno de ellos publicado en España por una editorial diferente) y tercera reseña favorable para el argentino. En esta ocasión, Larraquy reincide en temáticas anteriores y en esa combinación de tiempos y formatos que tan buen resultado daba en "La comemadre" o en "Informe sobre ectoplasma animal".
El punto y el momento de partida son esta vez la ciudad de Iquitos y el año 1933, mientras que el incidente que pone en movimiento la trama es el envío a Buenos Aires de una remesa de indios para un proyectado Parque Etnográfico. Un "pequeño" percance ocurrido tras la llegada de los indios a la ciudad provocará la trasmisión de los poderes telepáticos entre personas y abrirá las puertas a la posterior utilización de estos con fines político / económicos.
Para narrar estos hechos el autor estructura el texto en tres partes, ambientadas las dos primeras en el año 1933 y la último de la segunda mitad de los años 40 y primera de los 50, en las que combina diferentes técnicas (género epistolar, narración en primera persona, informes "oficiales", etc) y en las que se ofrecen diferentes posibles lecturas.
Ahí reside el principal valor de su obra, en esa mezcla de estilos y géneros, en las múltiples lecturas de sus textos, en la imbricación entre ficción y realidad. Así, el texto puede ser leído como crítica al colonialismo de viejo y nuevo cuño, como ataque a esa clase media aspiracional que hace suyos los postulados de la alta burguesía, como diatriba contra la apropiación cultural o como análisis de las relaciones de poder y dominio.
Como punto menos favorable del texto, diría que las tres partes por separado tienen un potencial narrativo terrible que no está del todo aprovechado, en parte por la propia elección del autor de hacer de la narración algo fragmentario y elusivo. Vamos, que creo que esta vez Larraquy tenía material de sobra para explayarse a gusto y traernos una novela mucho más extensa. Pero esto no es obstáculo para hacer de este "La telepatía nacional" un texto más que recomendable tanto para quienes quieran acercarse como para los ya iniciados en la obra de Larraquy, un autor que en unos años puede convertirse en uno de los grandes de América Latina, que ya es decir.
También de roque Larraquy en ULAD: La comemadre e Informe sobre ectoplasma animal
No hay comentarios:
Publicar un comentario