Idioma original: Español
Año de publicación: 2019 / 2021
Valoración: Están bien
Hoy os traigo Reliquias y Ofrendas, un par de antologías escritas por Ana Martínez Castillo. La primera compila diez relatos de terror; la segunda, ocho.
De Reliquias destacaría la historia que da nombre al volumen (sus implicaciones dan un mal rollo que te cagas), "Extraño episodio en la vida de un opositor" (cuyo trasfondo psicológico resonará en todos nosotros) y "Más Allá S.L." (una premisa interesante aderezada con una voz bien definida, imaginería potente y alguna sorpresa inesperada).
Por otro lado, de Ofrendas resaltaría "Madre Larva" (un cuento que recupera el escenario distópico introducido en "Reliquias"), "Cántico" (un simpático disparate que rezuma crueldad, irreverencia e ideas locas) y "Llena eres de gracia" (una pieza atmosférica e inquietante que se guarda las explicaciones para sí).
Lo que más aprecio de ambos libros es su honestidad. Quieren entretener al lector (y, a ser posible, provocarle un escalofrío o una risotada cáustica), de modo que jamás se toman en serio, ni abruman con argumentos enrevesados o exploraciones temáticas pretenciosas. En ese sentido, incluso las narraciones que no he mencionado cumplen con el objetivo de hacernos disfrutar.
La humildad de estos textos, sin embargo, es también un arma de doble filo. Porque le deja a uno satisfecho si es un amante incondicional del género, pero puede llegar a decepcionar a quienes acudan a semejante festín de entidades arcanas, presencias fantasmales, religiosidad trasnochada u obsesiones delirantes con demasiadas expectativas.
Para ir terminando, me gustaría señalar que en Ofrendas se intuye cierta mejoría con respecto a Reliquias. Esta obra no sólo se siente más compacta (pues su contenido gira en torno a un mismo leimotiv conceptual) que su predecesora, sino que la calidad literaria del conjunto es mayor. Esperemos, pues, que el admirable progreso de Ana Martínez Castillo se mantenga en futuros trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario