jueves, 19 de agosto de 2021

Abdelaziz Báraka Sakin: El Mesías de Darfur

Idioma original: Árabe 

Título original: مسيح دارفور
Traducción: Salvador Martín Peña
Año de publicación: 2012
Valoración: Recomendable

La guerra de Darfur, conflicto enquistado y olvidado por "Occidente", es el telón de fondo de esta novela del sudanés Abdelaziz Bákara Sakin en la que el horror, la brutalidad ciega y la violencia en su estado más "puro" conviven con un mensaje final de esperanza. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, "El Mesías de Darfur" no es una novela más sobre "otro conflicto bélico", al menos en su forma de enfocarlo por parte del autor.

Porque lo que Báraka Sakin hace es optar por una narración en la que se combinan un estilo casi periodístico, cercano a veces al reportaje o a la crónica, con la oralidad propia de la tradición africana, en la que pasado y presente se utilizan a modo de puzzle con el que romper la linealidad y mostrar una realidad cambiante y compleja, en la que los personajes son seres alejados de la dicotomía "buenos y malos".

Lo anterior hace, en cierta forma, que la lectura no sea "fácil" para un lector profano en la materia. La Historia de Sudán juega un papel importante en la narración y el batiburrillo de tribus y etnias puede hacer al lector perder un poco el hilo. Pero esto no es ningún obstáculo para que la novela sea absolutamente disfrutable por varios motivos:

  • el ritmo, pese a lo ya comentado acerca de los aspectos más "históricos" del texto
  • el tratamiento de las escenas más crudas. Existen diferentes formas de tratar el horror y la elegida por el autor, aunando brutalidad y delicadeza, me parece acertada.
  • la construcción de personajes.
  • las diferentes lecturas que ofrece el texto, tanto en lo formal como en el mensaje que lanza
Para terminar, quisiera reivindicar estas literaturas periféricas, aparentemente tan alejadas de nuestros "estándares". Sé que cuesta atreverse (a mi el primero), pero el esfuerzo habrá merecido la pena si gracias a el descubrimos a autores como Ngugi Wa Thiong'o, Wole Soyinka o este Abdelaziz Báraka Sakin.  Seguiremos explorando.

No hay comentarios: