miércoles, 28 de enero de 2026

Sigrid Nunez: El amigo

                                                                                                  

Idioma original: Inglés

Traducción: Mercedes Cebrián

Año de publicación: 2019

Valoración: Está bien


La protagonista de esta novela es una escritora y profesora universitaria neoyorquina que pierde de forma inesperada a un gran amigo, también escritor, y se ve obligada a hacerse cargo de su perro, un enorme y elegante gran danés, al que bautizará con el nombre de Apollo.

A partir de estos mimbres Sigrid Nunez elabora un relato en el que se mezclan distintos géneros, entre otros,  el diario personal, el dietario y la novela. Quizás esta mezcla de géneros es la que pueda resultar un tanto confusa  para el lector. No hay un hilo narrativo definido. A menudo nos encontramos con párrafos largos, seguidos de otros muy cortos, en los que va saltando de una idea a otra sin que sepamos cual es la orientación ni la dirección por las que va a transitar el texto. Tenemos que entrar en esa dinámica narrativa y no esperar un desarrollo cronológico ni argumental lineal.

En algunos momentos nos narra su historia de amistad con su amigo fallecido. A continuación, la trama se ve salpicada con anécdotas de su profesión, tanto desde el punto de vista académico como profesional. Entre medias, incluye citas de novelistas famosos como Kundera, Virginia Woolf, Robert Graves o Flannery O´Connor, relacionadas con la literatura o con la tenencia de animales de compañía y, finalmente, añade muchas reflexiones personales sobre las mascotas en general, y sobre los perros en particular.

Podríamos decir que todas estas líneas argumentales confluyen finalmente en la relación que tiene nuestra protagonista con su perro. Abrumada por la responsabilidad de criar a Apollo, en un bloque de apartamentos en los que no se permiten mascotas, nuestra protagonista se ve envuelta en un lento proceso de aprendizaje. Observa el comportamiento del perro, un animal noble y desconcertado por la pérdida de su anterior dueño, y se va encariñando progresivamente con él. A partir de ese momento, nos transmite las sensaciones que le produce la compañía de su mascota y, a través de su comportamiento, las que piensa que tiene el perro hacia ella y hacia el resto del mundo. 

Al final, nuestra protagonista, una persona solitaria, nos confiesa que no tiene una mascota, sino un amigo.

Así pues, nos encontramos con una novela emotiva, en la que el tema central es la amistad, narrada con un estilo elegante pero sencillo y que, por supuesto, va a encantar a todos aquellos que tengan una mascota, porque se van a ver reflejados, de una manera u otra, en nuestros protagonistas.


No hay comentarios: