lunes, 9 de enero de 2023

Ignacio Arrabal: Personajes de novela

Idioma original: Español
Año de publicación: 2022
Valoración: Se deja leer

Personajes de novela, novela corta de Ignacio Arrabal, me provoca sentimientos encontrados. He apreciado sus virtudes, pero me es imposible ignorar sus múltiples defectos.

Empecemos remarcando las virtudes:

  • Presenta alguna que otra ingeniosa meditación en torno a la realidad o la memoria.
  • La subtrama del narrador y Lucía tiene mucha fuerza. 
  • Su componente metaliterario resulta moderadamente audaz.

Llegados a este punto, dejad que liste los defectos:

  • Su estilo y argumento, aunque correctos, pecan de cierta monocromía y pretenciosidad.
  • Tarda tanto en fusionar las dos líneas argumentales principales que, cuando por fin llega el momento, el lector ha perdido interés en las mismas.
  • Mira que a mí no me ofende que un autor implemente la llamada "male gaze", pero creo que las féminas de esta obra han sido sexualizadas y supeditadas a sus contrapartes masculinas en demasía.
  • Varios elementos narrativos no se desarrollan satisfactoriamente.

En conclusión: Personajes de novela es una ficción que derrocha oficio y madurez, pero que hubiera mejorado sustancialmente, al menos en mi opinión, si hubiera hecho concesiones al lector. Y es que Arrabal escribe una historia muy personal con la que cuesta conectar.

No hay comentarios: