miércoles, 7 de diciembre de 2022

Iury Lech: La divina probabilidad de los recuerdos extintos

Idioma original: Español
Año de publicación: 2022
Valoración: ¿Recomendable?

Bajo el precioso título de La divina probabilidad de los recuerdos extintos se esconde, al mismo tiempo, uno de los textos más extraños de este 2022 y uno de los más complicados de reseñar de los últimos años. A ver si consigo salir airoso.

Porque este pequeño libro de Iury Lech es un poema en prosa protagonizado por Wolef, especie de Maldoror metafísico, más escéptico que nihilista, que trata de descubrir el sentido del vacío en un mundo no humano a través de un progresivo despojamiento. ¿Aclara esto algo? 

Podríamos, así, etiquetar a La divina probabilidad de los recuerdos extintos dentro de la "ciencia ficción existencialista" (¿existe?) y de ahí que uno imagine a Wolef como uno de los astronautas de 2001, una odisea del espacio o como un feto flotando en líquido amniótico (¿Me estoy flipando?) mientras de fondo suena música de Karlheinz Stockausen o mientras Roger Wolfe (¿es casual esta coincidencia?) recita con su voz grave alguno de sus poemas.

Es precisamente esa parte poética del texto la que más me ha interesado. Posee tal potencia sugestiva, tal fuerza evocadora y el uso del lenguaje acompaña de forma tan precisa el viaje interior de Wolef que cumple con los parámetros que toda buena poesía ha de tener: capacidad de remover, de sugerir, de impactar de una u otra forma al lector.

El problema está en que esta parte poética es tan apabullante que acaba comiéndose, en cierta forma, a la parte narrativa. En mi caso, me resulta tan complicado separarme de aquella que no llego a disfrutar del todo de esta. Es este desequilibrio, además de su naturaleza extraña e híbrida, lo que hace que el libro no sea recomendable para todo tipo de lector. 

Solo queda atreverse a entrar en el tratado lógico-filosófico wolfiano, en sus indagaciones metafísicas, en su conciencia y en sus recuerdos y dejarse llevar. Y que cada uno llegue hasta donde quiera y pueda. 

4 comentarios:

Carlos Andia dijo...

Pues en principio me apetece mucho ese híbrido extraño, aunque ese trasfondo filosófico no sé si no me vendría un poco grande.

Saludos, compay!

Koldo CF dijo...

Hola, compay:
Hablándolo hace un rato con el editor, me decía que es una experiencia más cercana a lo psicotrópico que a una narración al uso. Aunque no sé si eso te animará o te tirará p'atrás (pero no debería, siendo de Bilbao y con tu bagaje lector).
Si te animas, espero tu opinión.

Tes Nehuén dijo...

¡Qué maravillosa reseña, Koldo! He leído el libro y me ha fascinado, y creo que has sabido desgranar muy bien su inmensidad. ¡Muchas gracias!

Koldo CF dijo...

Pues muchísimas gracias! Todo un halago viniendo de una grandísima lectora como tú!!