Idioma original: ruso
Título original: U voini ne zhenskoe lizo
Año de publicación: 1985
Valoración: Muy recomendable
¿Cómo que las mujeres no van a la guerra?
Con esa pregunta cerrábamos la reseña de Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ.
Y sí que tiene que ver.
Teníamos entendido que las mujeres no iban a la guerra. Sabíamos que realizaban tareas auxiliares en segunda línea (enfermería, sastrería, abastecimiento de todo tipo), pero creíamos que no dirigían unidades, que carecían de la formación militar que les hubiera dado derecho a entrar en el escalafón y, desde luego que no participaban en combates ni estaban expuestas a fuego enemigo. Bien, pues una vez más, constatamos que ni siquiera esto es cierto que, como tantas otras ocasiones en que el papel de la mujer se ha silenciado, se ha ido ocultando celosa y nada casualmente a través de los siglos su aportación a la historia colectiva y no solo al ámbito doméstico.
Svetlana Aleksiévich (Nobel de Literatura 2015) no solo ha hecho una aportación impagable a la historia y al periodismo documental, sino que ha consolidado el género literario de la «novela colectiva» o «épica coral» para dar voz a los sin voz. Se trata de un documento histórico, mejor dicho, una serie de documentos que tienen en nuestra mente un efecto acumulativo. Mediante la técnica del puzle, se nos muestran innumerables retazos de testimonios orales obtenidos en entrevistas personales a testigos de primera mano, en lo que, se intuye, un larguísimo recorrido de la autora a lo largo y ancho de su país.
A partir de ahí, la autora nos introduce casi directamente en una oleada de voces que se suceden, una tras otra, abrumándonos con su sinceridad y crudeza. Sabemos que detrás esta ella, requiriendo, viajando, interpelando, organizando el material y dándole forma —esto último a base de recortar y reducir a lo esencial cada aportación— lo sabemos, pero su voz se escucha en contadísimas ocasiones, apenas una corta introducción y algún comentario sobre la marcha. Ella cita precedentes para justificar esta falta de armazón, novelas que se construyeron a base de conversaciones y que le fascinaron hasta el punto de querer imitarlas. Pero puede que haya algo más, que el relato de sus viajes, sus encuentros, las circunstancias en que se entrevistó a esas mujeres y al menos un esbozo de sus vidas después de la Segunda Guerra, hubieran impedido que se franquearan como lo hicieron, y que solo la promesa formal de que no se iban a aportar más detalles que un nombre y una profesión consiguieron arrancar tanta información inédita y valiosísima.
«A lo largo de dos años, más que hacer entrevistas y tomar notas, he estado pensando. Leyendo. ¿De qué hablará mi libro? Un libro más sobre la guerra… ¿Para qué? Ha habido miles de de guerras, grandes y pequeñas, conocidas y desconocidas. Y los libros que hablan de las guerras son incontables. Sin embargo… siempre han sido hombres escribiendo sobre hombres, eso lo veo enseguida. Todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos por la “voz masculina”. Las mujeres mientras tanto guardan silencio. (…) Y si de pronto se ponen a recordar no relatan la guerra “femenina” sino la “masculina”. Se adaptan al canon…»
Ellas hablan de dolor, miseria y muerte, de amistad, amor y compañerismo, de niñas todavía en edad de crecer que ansían convertirse en heroínas igual que sus compañeros, de las penalidades, alegrías y tristezas de esas existencias tan precarias, de nostalgia del hogar, de orgullo por haber estado a la altura, de la imposibilidad de narrar a los allegados la realidad de un mundo inimaginable.
Algunos reconocen que no quisieron casarse con mujeres excombatientes, pensaban que no eran dignas de ser sus esposas o algo parecido, por su parte muchas de ellas, si querían tener una vida, tenían que ocultar dónde habían estado. Consiguieron que se avergonzaran de lo mismo que ellos presumían, de lo que en el lado masculino era un gran honor.
«A mi marido no le guardo rencor, le perdoné hace tiempo. Tuve a mi hija… Él nos miró… Estuvo un rato y se fue. Se fue reprochándome: “¿Te parece que una mujer normal se iría al frente? ¿Aprendería a disparar? Por todo eso no has sido capaz de dar a luz a una niña normal”.»
Décadas después, cuando Aleksievich las visita, todavía sufren contando su experiencia pero a la vez necesitan explayarse tras toda una vida en silencio. Aunque también se denotan muchas lagunas. Solo uno de los testimonios habla abiertamente sobre la violencia sexual interna que allí se vivía:
«No me da miedo decir la verdad… Yo fui una “esposa de campaña”. La esposa en la guerra. La segunda esposa, la ilegítima. (…) El primer comandante del batallón… Yo no le quería. Era un buen hombre, pero no le quería. Me metí en su covacha unos meses después de estar allí. ¿Qué otra opción tenía? Allí solo había hombres, era mejor vivir con uno que temerlos a todos. Durante los combates no había para tanto, pero después, sobre todo cuando nos retirábamos de descanso, de reagrupación, era terrible. En la batalla, bajo el fuego te llamaban: “¡Hermana! ¡Hermanita!”, pero acabado el combate te acorralaban… De noche no había manera de salir de la covacha… ¿También se lo han dicho las demás o no se han atrevido a confesarlo? (…) Pero de eso no se habla… No está bien visto… No… Yo, por ejemplo, era la única mujer de mi batallón, vivía en la covacha común. Junto con los hombres. Me asignaron mi propio espacio, pero imagínese qué espacio si la covacha medía seis metros cuadrados. De noche me despertaba agitando los brazos: repartía bofetadas, me quitaba de encima sus manos. Cuando me hirieron, estuve en el hospital y allí también agitaba los brazos. De noche me despertaba la enfermera: “¿Qué te pasa?”. Claro que ¿a quién se lo iba a contar?»
Casi todas se alistaron antes de la mayoría de edad, animadas por el idealismo patriótico que (igual que sus compañeros varones) habían adquirido durante sus años escolares. Eran prácticamente niñas cuando tuvieron que normalizar muchas situaciones anómalas de golpe. En algunos testimonios incluso normalizan las violaciones de sus compañeros a las mujeres alemanas como algo que formaba parte de la misión.
Otro elemento a destacar es la cantidad de testimonios y anécdotas sobre las mujeres ajenas a la campaña bélica pero cuyas vivencias contribuyen a un relato mucho más riguroso y realista. Nos han enseñado que la narración de la guerra pertenece únicamente a los que están luchando en ella, dejando de lado a aquellos (aquellAs) que se quedan en casa o en campos de refugiados encargadAs de los cuidados de niños, enfermos y mayores, bregando a diario y sin descanso con situaciones muy extremas.
«Volví a casa… Todos estaban vivos… Mi madre los había mantenido a todos con vida: a mis abuelos, a mi hermana y a mi hermano. Yo regresé con ellos… »Al cabo de un año llegó mi padre. Papá volvió con unas condecoraciones importantes, yo tan solo había traído una orden y dos medallas. Pero en nuestra familia la heroína era mi madre. Ella los había salvado a todos. Salvó a la familia y salvó la casa. Su guerra había sido la más terrible. Papá nunca se ponía sus órdenes, consideraba que era vergonzoso pavonearse delante de mamá. Le resultaba embarazoso. Porque a mi madre no le habían concedido medallas… »
Solo añadir que Svetlana Aleksiévich lleva más de treinta años exiliada por escribir libros como este. Pasó años recibiendo cartas de rechazo de las editoriales porque su novela reflejaba una guerra demasiado espantosa, porque sobraba naturalismo o porque la guerra que ella relataba no era una guerra correcta.
¿Es este un alegato antibélico? Parece que esta ha sido la intención de Aleksievich y desde luego funciona como tal, ya que esas miradas carecen de triunfalismo, no tienen mentalidad de conquista, no hablan de técnicas militares ni de estrategias bélicas, que es lo que encontramos en todos los demás libros, desde los escolares hasta las monografías más especializadas.
«En esta guerra no solo sufren las personas, sino la tierra, los pájaros, los árboles. Todos los que habitan este planeta junto a nosotros. Y sufren en silencio, lo cual es aún más terrible».
Firmado: Beatriz y Montuenga
También de Svetlana Aleksievich: Voces de Chernobil, Voces de Chernobil (re.reseña) El fin del "Homo sovieticus", Los muchachos del zinc
10 comentarios:
Hola, compás! Magnífico libro de uno de los Nobel más justos (e incomprendido en su momento) de los últimos años. Creo que es uno de los libros que más he subrayado en mi vida.
Solo por apuntar, un par de cosas de las que más me gustaron del texto (además de las que ya comentáis vosotras): la mezcla brutal de actos heroicos con la crueldad y la abyección más bestiales y el tema de la URSS estalinista, que podría resumirse en "era un hijo de puta, pero era nuestro hijo de puta" (con perdón).
En fin, librazo y reseñaza!!!
Koldo, coincido en lo del subrayado, es un sinfín de frases que marcan.
A mí también me ha sorprendido el asunto del camarada Stalin, pero hay que tener en cuenta toda la censura por la que tuvo que pasar el libro.
Gracias por comentar, compa!
Muchas gracias, compañero. Es un libro rompedor, que derriba esquemas sexistas por un lado y triunfalistas por otro, un tipo novedoso de antibelicismo.
Personalmente, me hubiera gustado asistir al proceso completo, saber - a grandes rasgos, claro- cómo encontró a cada una, como se desarrollaron las entrevistas, cómo cambiaron sus vidas hasta ese momento. Podría haberlo hecho sin alargarlo demasiado, pero supongo que no pudo ser por discreción.
Sobre Stalin, me da igual él que Bush, Hitler o Franco. Una guerra siempre es una guerra.
Es uno de los libros que no me canso de recomendar. La forma en que lo lees es como si estuvieras conversando con ellas y destacaría que está lleno de imágenes que perduran meses después. Es muy visual en muy pocas líneas.
Los momentos, los detalles que elige de esas horas de grabación emocionan, estremecen, te ponen en su lugar y te cambian con lector.
De los 3 que he leído de la autora es el que al final me dió más sensación de esperanza.
Gracias por reseñarlo.
Librazo. Comparto la reseña y los comentarios. De los que no se olvidan.
Saludos
La guerra les sigue pareciendo a muchos y muchas el tema literario masculino por antonomasia, pero ésta no es más que una creencia pobre y falsa. Quienes afirman que sólo los hombres escribieron grandes crónicas bélicas y su impacto en la vida de quienes las padecieron, es que no han leído nunca a autoras como la que reseñáis, Svetlana Alexiévich, o como Iréne Némirovsky, Marina Tsvetáyeva, Natalia Ginzburg o Agota Kristof, a cuya obra "El gran cuaderno" pertenece este revelador fragmento:
«―Tú, cierra el pico. Las mujeres no sabéis nada de la guerra, no han visto nada de la guerra.
La mujer dice:
―¿Que no hemos visto nada? ¿Que no sabemos nada? ¡Imbécil! Nosotras hacemos todo el trabajo, tenemos todas las preocupaciones: alimentar a los niños, cuidar a los heridos, esperar a quienes nunca van a regresar... Vosotros, una vez acaba la guerra, sois todos unos héroes. Muertos: héroes. Supervivientes: héroes. Mutilados: héroes. Y por eso habéis inventado la guerra vosotros, los hombres, para convertiros en héroes. Es vuestra guerra. Vosotros la habéis querido; ¡hacedla pues, héroes de mierda!».
Para mi este libro es IMPRESCINDIBLE
Nada que decir muy de acuerdo con todos vuestros comentarios, muchas gracias.
Amiga G, solo comentarte que en la mayoría de los casos este libro presenta a heroínas en el mismo sentido que los considerados "héroes". Mujeres contagiadas del "ardor patriótico" en los primeros tiempos de la guerra que insistieron en combatir. Otra cosa es que en tiempos de paz a ellas se les arrebatase el prestigio para colgarles sambenitos diversos. Y que ellas mismas acabasen desencantadas de toda esa retórica, al contrario que la mayoría de sus compañeros varones.
Hola:
A mí también me gustó mucho este libro, que aúna dureza y sensibilidad en el trato de los temas, así como muestra una gran calidad en la narrativa y la estructuración del libro.
Es cierto que lo leí hace años y no lo tengo reciente, pero el impacto sí lo recuerdo, así como que estuve por dejarlo un par de veces, porque las situaciones de mucha violencia no las soporto. Hay tantos tipos de lectores como personas.
En cuanto al tema de la mujer en la guerra, creo que nunca antes había leído nada de la vida de las mujeres en el frente, y muy poco sobre cómo habían vivido durante la guerra. Siempre he pensado que al menos las mujeres no se veían obligadas a ir al frente a matar, pero sí a parir hijos para que se mataran entre ellos. Qué absurdo todo.
Saludos
Lupita, a mí me pasó igual no creas. Era leer desgracias, historias terribles, miseria, todas seguidas una detrás de otra, sin darnos un respiro, y tuve que leerlo en pequeñas dosis, dejarlo cada vez que me entraba la angustia, que era casi todo el tiempo.
Pero merece la pena, y esto se lo digo a los que no lo han leído aún, porque el relato de enfoque masculino (lo que hemos leído siempre) carece de sensibilidad, sólo habla de estrategias, aparataje y cosas por el estilo, como si la guerra fuera una industria más entre otras muchas y no la masacre de seres humanos que es.
Me recuerda un poco a Él miedo, de Gabriel Chevallier (está en el blog), que también se salta los tópicos. Lo leí hace tanto que no podría compararlos, pero creo que este es todavía más realista y abarca más aspectos.
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