Título original: Un’assenza
Año de publicación: 2016
Traducción: Andrés Barba
Valoración: Entre recomendable y está bien
Domingo compila veinte textos breves de Natalia Ginzburg: siete relatos, un poema, varias crónicas y algunas memorias. La italiana reincide en estas páginas en esas inquietudes siempre presentes en su literatura: el universo de lo femenino, las voces infantiles, la humilde reivindicación de lo cotidiano, la idealización de la ciudad que tienen quienes no viven en ella, las idiosincrasias de los campesinos y las comunidades de provincias, las vicisitudes que originan las guerras...
Aunque recomiendo el volumen, le pondría las siguientes pegas:
- El conjunto puede antojarse reiterativo en tono y temática.
- La autora no se mueve con la misma solvencia en los diversos registros que plantea, aunque hay que admitir que oscila siempre entre la brillantez comedida y la genialidad indiscutible, salvo en los casos excepcionales que trataré a continuación.
- Tres piezas ("En la fábrica Alluminium se vive como hace cien años", "Los inválidos" y "Visita a los altos hornos") despiertan un interés muy acotado, pues arremeten contra los abusos e injusticias perpetrados por la patronal sin aportar nada más en el proceso.
Pese a todo, insisto en que recomiendo Domingo. Al fin y al cabo, uno no puede dejar de maravillarse ante el manejo del lenguaje y la sensibilidad de Ginzburg. En especial me atrae su narrativa, que en la forma esconde un oficio tan enorme como invisible, y en el fondo se beneficia sobremanera del humanismo desencantado pero firme de la escritora.
También de Natalia Ginzburg en ULAD: Aquí
4 comentarios:
Muy recomendable esta excelente escritora italiana. Su estilo es la sencillez y su tema las relaciones humanas dentro de la familia, institución mediterránea por excelencia, en lo bueno y en lo malo.
Saludos
Ginzburg es en general muy recomendable. Escribe muy bien y tiene una sensibilidad especial. Que haya algún relato flojillo o un poco desfasado es normal, no puede ser perfecta. Leerla es una maravilla. Sencilla y deslumbrante.
Lola, estoy de acuerdo contigo en que, dentro de su (razonable) irregularidad, Ginzburg es una gran escritora y su obra casi siempre deslumbra. De este volumen no son los relatos, precisamente, los textos flojillos. De hecho, la narrativa de la escritora italiana me parece, en general, superior a sus también excelentes muestras de no ficción.
Hola! Muy buena reseña. Es posible que alguien postee el poema Recuerdo que escribió Natalia y que aparece en el libro?
Publicar un comentario