Traducción: Marc Casals Iglesias
Año de publicación: 2017
Valoración: Bastante recomendable
Como un tríptico de El Bosco que tuviese la memoria y el olvido en su centro y estuviese formado por decenas de polaroids, aparentemente desordenadas pero unidas por asociaciones a veces tenues o poco claras.
O como un libro-espejo que hay que escribir para no existir menos, para no olvidar(se), porque todo cambia de un día para otro (la guerra, la enfermedad, la muerte y la vida). Aunque muchas veces el problema no es que olvidemos, sino que recordamos.
Son dos posibles definiciones para estos Diarios de olvido, tres textos que en lo genérico podrían definirse como novela autobiográfica y que suponen tres acercamientos, desde tres puntos de vista diferentes, a la memoria, al olvido, al recuerdo y a la identidad. Este último asunto es clave en la novela ya que Mehmedinovic es bosnio y, por tanto, europeo para los asiáticos, musulmán para los europeos y medio ruso para los estadounidenses. Para más inri, continúa escribiendo en bosnio, pese a llevar desde el fin de la Guerra de los Balcanes en Estados Unidos, así que siempre extranjero, siempre desubicado. ¡Al lío!
2 de noviembre de 2010. Semedzin Mehmedinovic sufre un infarto cuando solo tiene 50 años. Este es el punto de partida de Me'med. Son horas que cambian el mundo del autor y al propio autor. El miedo y la inseguridad, las llamadas, las visitas, las primeras referencias a la identidad, a mundo remotos y ajenos (¿qué es lo ajeno?), al ser y al tiempo protagonizan un texto en el que el autor se disocia del cuerpo que está en el hospital.
5 años después. Un diario, una carta a su hijo Harun, con quien realiza un viaje por el Oeste de los Estados Unidos, es la base de La bandana roja. Resumen de un vagabundeo, ensayo sobre la construcción de la identidad, sobre la otredad, sobre la relación padre-hijo, historia personal, crónica de los cambios de los Estados Unidos en los últimos 20-25 años, ... Flashes que llevan de los 90 en Bosnia a Monument Valley, fotografías, fragmentos de vida... Huidas y búsquedas que en tono, lento y poético, en paralelismos argumentales y en paisajes me traen a la cabeza el París-Texas de Wim Wenders (sin Nastassja Kinski, eso sí).
2 de abril de 2016. Sanja, pareja de Semedzin, sufre una embolia y pierde la memoria a corto plazo. El copo de nieve es el relato más "tierno" de los tres. ¿En qué se convierte una relación cuando desparecen los recuerdos comunes? ¿Cómo reconstruir a una persona que se ha convertido en una extraña para sí misma? ¿Cómo arrancar imágenes del olvido? ¿Cómo hacer frente a la paradoja de pasar del miedo a vivir en un mundo ajeno al miedo a morir en un mundo ajeno? Preguntas que plantea Mehmedinovic y que no trata de responder, al menos de forma contundente. Más bien son los intentos, profundamente humanos, de un soldado viejo y sentimental, de dos chiquillos cansados y muertos de miedo.
En resumen, Diarios del olvido son tres maneras de acercarse a la memoria (dejar testimonio, contrastar recuerdos, ayudar a recordar) y a las relaciones humanas en la que las imágenes poseen una importancia fundamental, una novela de ritmo pausado, introspectiva, fragmentaria y poética, no exenta de ciertos toques de humor. Un muy buen libro que llega, por cierto, de la mano de la novísima Editorial Deleste, que todo hay que decirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario