miércoles, 4 de mayo de 2022

Nancy Huston: Árbol del olvido


Idioma original:
francés

Título original: Arbre de l'oubli

Año de publicación: 2021

Traducción: Antonio Soler

Valoración: recomendable


No suelo hablar mucho sobre editoriales, pero he de alabar la línea que lleva Galaxia Gutenberg: ediciones cuidadas, formatos adecuados, buena elección de catálogo.

Àrbol del olvido no es una de esas novelas que acaparan titulares y encienden elogios, pero es una buena muestra de la apuesta por autores relativamente poco conocidos, y ello siempre es gratificante: una novela bien estructurada, capítulos cortos que van aportando contenido a una historia sin artificios. 

Shayna es una joven hija de un vientre de alquiler. Sus padres, Joel, judío de origen checo de familia que huyó del Holocausto, Lili Rose, con un pasado rebelde y promiscuo, han acudido a una joven negra en apuros y Shayna es su hija, una hija que combina una actitud progresivamente combativa con una cierta inestabilidad emocional. La historia se estructura en capítulos que cambian de protagonistas, de momento, de ubicación. Un poco al estilo de las grandes novelas de Franzen, la trama se va componiendo con esas piezas: unos abuelos paternos obsesionados con su pasado, los maternos, americanos que han visto a Lili Rose flirtear con el desastre y vehicular sus fantasmas estudiando a las grandes artistas suicidas: Joel, por su parte, es un reputado activista a favor de los derechos de los animales. Esos diferentes escenarios configuran una curiosa trayectoria que refleja la evolución (sobre todo en Occidente) del papel de la mujer en la sociedad. Jenka, madre de Joel, es una mujer mayor abnegada y ensombrecida. Shayna, mujer, joven, negra, representa el ahora: no hay complejo alguno más que la curiosidad por saber sobre sus orígenes (de hecho, el libro se articula en un viaje a Ouagadougou, Burkina Fasso, donde aventura sus ancestros), empezando por Baltimore - pretexto, por cierto, su mención, para recordar los escenarios de la excelsa The Wire - donde vive su madre biológica.

Una novela atractiva y eficaz en su sutil reivindicación, donde los personajes quedan definidos por sus actitudes que llevan a reflexión, aunque sea por personaje interpuesto, y así se revela una cierta ambición: sin incurrir en la soflama, hay sutiles y efectivos dardos contra machismo, racismo, clasismo, colonialismo, belicismo e incluso las pérfidas cuitas que llevaron a los conflictos de Oriente Medio, lo cual no está nada mal para apenas doscientas setenta páginas.

No hay comentarios: