miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bohumil Hrabal: Yo que he servido al rey de Inglaterra

Idioma original: checo
Título original: Obsluhoval jsem anglického krále
Año de publicación: 1989
Valoración: Muy recomendable

Aparte de por muchas otras razones, reconozco que me gusta mucho este libro porque es uno de aquellos que, además de contar las visicitudes de su protagonista, nos dan una gran lección de historia. Así, mientras nos empapamos del aprendizaje de Ditec, un joven camarero (que una vez estuvo al servicio de un maître que había servido al rey de Inglaterra) y lo acompañamos mientras crece, colecciona amantes y fracs y supera (con más pena o más gloria, dependiendo del caso) una a una todas las estapas de su vida, asistimos también a una clase magistral de historia de la antigua Checoslovaquia. Conocemos las costumbres del país, la forma de pensar y actuar de su población y nos convertimos en testigos silenciosos de la invasión alemana y la llegada del comunismo, que cambiarán para siempre la vida de este país europeo. Y de Ditec.

Sin necesidad de hacer uso de la propaganda política, es innegable que Hrabal nos ofrece una novela que tiene mucho de fábula moral. Narrada en primera persona por un hombre que no es ni héroe ni villano y que comete tantos aciertos como errores, Yo que he servido al rey de Inglaterra es una novela inmensa, universal, de ésas que nos retratan sin tapujos y nos brindan tanto la realidad más dura como la más poética y, sin pretenderlo, se convierten en ejemplares imprescindibles en nuestra biblioteca.

Otros libros de Bohumil Hrabal en ULAD: Clases de baile para mayoresUna soledad demasiado ruidosaAnuncio de una casa donde ya no quiero vivirLas desventuras del viejo WertherBodas en casaLa pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo

4 comentarios:

Rosa dijo...

Magnífica novela. Una de mis favoritas, de las de releer.
También muy recomendsble del mismo autor "Trenes rigurosamente vigilados".

izas dijo...

Mira, ésa es una que tengo pendiente. A ver si me pongo con ella en breve. La que me encanta, me parece un librazo, es "Una soledad demasiado ruidosa". Tremenda.

Santi dijo...

Yo acabo de comprarme la de Trenes rigurosamente vigilados, que era la única que tenían en la librería, a ver qué tal. ¡Gracias por descubrirnos nuevos autores, Izas!

May dijo...

hola... quiero que sepan que en México NO tienen este libro y de vd me interesa conseguirlo mchisimo es my especial para una persona imp. para mi.. uds dnd lo consigieron? Gracias.!