martes, 22 de septiembre de 2009

Jeff Lindsay: El oscuro pasajero

Idioma original: inglés
Título original: Darkly Dreaming Dexter
Fecha de publicación: 2004
Valoración: Está bien

Dexter es un forense del departamento de policía, especializado en el análisis de las pruebas sanguíneas. Sin embargo, no todo en la vida de Dexter es lo que parece. Debajo de su sonrisa educada, su apariencia caballeresca y sus buenos modales, se esconde un depredador que, de vez en cuando, necesita salir de caza y volver con algún trofeo.
En cualquier caso, la vida de Dexter se desarrolla sin grandes complicaciones. Tiene un trabajo respetable, tiene éxito en su profesión, sus compañeros saben que tiene un sexto sentido para descubrir pistas esenciales en los casos relacionados con asesinos en serie; tiene una nueva novia que está comenzando a enamorarse de él y una hermanastra, también policía, que recurre a él siempre que lo necesita. Nada en su vida hace pensar al resto sobre su oscuro pasajero. Ninguno de sus compañeros se imagina que Dexter, algunas noches, se dedica a asesinar a ciudadanos que, en apariencia, son personas encantadoras pero que en realidad también esconden un lado oscuro criminal.
Pero de repente, sin previo aviso, su vida da un giro de 180º: una prostituta aparece muerta. Ha sido asesinada y, curiosamente, el modus operandi del asesino es igual al suyo.
Jeff Lindsay arranca la primera novela de la serie protagonizada por Dexter Morgan con este argumento clásico del personaje con las dos caras, unido al tema del vengador. Ambos argumentos de salida resultan en parte tópicos y en los primeros capítulos la historia quizás se resienta un poco debido a ello. Sin embargo, según avanza el libro, el autor consigue crear una tensión narrativa nada despreciable, fundamentalmente gracias al desarrollo psicológico del personaje protagonista, probablemente lo mejor del libro, pese a caer en determinados momentos en descripciones demasiado simplonas.
Una historia interesante, con un final explosivo -aunque en parte previsible- que abre las puertas a la segunda novela de la serie.

También de Jeff Lindsay en ULAD: Querido DexterDexter en la oscuridad

5 comentarios:

Jaime dijo...

¡No tenía le menor idea de que hubiera novelas sobre Dexter! Supongo que son anteriores a la serie de televisión, claro... Pues no hay muchos casos así, que yo recuerde.

Guillermo Gómez dijo...

Pues yo las descubrí por una recomendación en Twitter. De momento no he visto la serie, estoy esperando a terminarme los libros para luego verla.

Mª Isabel González Martínez dijo...

Vaya... No sé si hice bien recomendándotelo. A mí de estos libros me fascinan la personalidad y la mente de este psicópata que tiene un código de conducta moral enseñado por su padre. (No recuerdo si puedo decir más). Aunque en un principio la serie está basada en el libro de Lindsay, ésta se aparta de la trama del resto de la saga. (no sé si te van a gustar los demás)

PD: Soy Maribel, descubriste uno de mis blogs de E/LE que tengo en el dique seco. :)

Guillermo Gómez dijo...

He aquí mi recomendadora :-) Hola Maribel. Quizá lo más interesante del libro sea la psicología del personaje, a mí también me atrae :-)

Ya te contaré qué tal me parecen los siguientes libros. Acabo de empezar el segundo de la saga.

izas dijo...

Yo he visto la serie, pero no he leído los libros. Me pasa lo mismo que con True Blood, que como he visto la serie me da un poco de respeto acercarme al libro y que no sea como me lo imagino –o como me lo han enseñado por la tele... lo cual no sé si es bueno o malo.
Cachis.