sábado, 5 de septiembre de 2009

Ryszard Kapuscinski: El Sha o la desmesura del poder

Idioma original: polaco
Título original: Szachinszach
Año de publicación: 1982
Valoración: Muy recomendable

Al pensar en este libro no dudaría en calificarlo como uno de los libros más interesantes que he leído en toda mi vida. Recuerdo perfectamente que me lo regaló un amigo. Este amigo mío de vez en cuando, mientras tomamos un café, me pone un libro entre las manos y me recomienda que lo lea. Generalmente no me suele contar mucho sobre qué es lo que me voy a encontrar pero sólo con el gesto de dármelo ya comprendo que lo que voy a leer va a ser algo diferente, interesante y, casi siempre, revelador.

Gracias a El Sha me acerqué a la historia de Irán (Persia), a la caída del Sha y a los inicios de la revolución islámica. Me abrió los ojos a una realidad que conocía tan sólo por los teledarios, una realidad que no comprendía y de la que sólo tenía hasta ese momento una visión totalmente fragmentada y muy parcial. Kapuscinski me sorprendió, primeramente, con sus descripciones visuales y su fragmentarismo periodístico, para a continuación sumergirme en un relato apasionante, rodado desde muy diversos puntos de vista.

Lo más curioso de este libro es que, pese a ese fragmentarismo con el que recoge los hechos históricos que transforman Persia en Irán, al finalizar la lectura uno termina con una visión bastante clara de todo lo ocurrido y con la certeza de que las situaciones políticas no son blancas o negras, como en ocasiones observamos en los noticiarios, sino más bien amplias gamas de grises.

Otras obras reseñadas del mismo autor: Aquí

6 comentarios:

Sonia dijo...

Apuntado en la lista mental de futuras lecturas, pues parece muy interesante. Gracias Guille, tenía ganas de leer algo sobre Oriente Medio;-)

Guillermo Gómez dijo...

Yo disfruté muchísimo leyéndolo. Espero que te guste.

Unknown dijo...

Creo que nunca he tardado en leer ninguno de sus libros más de tres días. Con eso está dicho todo. A los periodistas, en las Facultades, siempre se les enseñana a reverenciar a Kapuscinski. Yo fui de los que se tomó en serio esta lección y por eso he procurado leer todos sus libros que se han editado en castellano. Es dificil decir cual es el mejor, porque en su mayor parte, no se concebieron como libros, son en realidad colecciones de reportajes que se han ido juntando a medida que los editores se daba cuenta que esta cosa daba pasta. Por eso siempre que pienso en él, me vienen a la cabeza piezas concretas diseminadas por todos sus libros.

Quizás su libro más libro -y el que me gustaría recomendarte ahora-es "El emperador", que trata sobre la vida de Haille Selassie, emperador de Etiopia. Tiene todo lo bueno habitual de sus libros y además una forma de contar super novedosa, creo yo. Es en realidad un libro de entrevistas, que trata de reproducir el estilo oral, y que recoge un montón de testimonios sobre las personas que rodeaban al emperador en su corte. Impresionante historía, teniendo en cuenta que todo transcurrió en los años 70.

Otro de sus libros más recomendables es "El Imperio", que trata sobre la URSS. A mi me pareció interesante porque nunca había leido sobre cómo era la vida en la Unión Soviética y menos, desde el punto de vista de un polaco, o sea, un ciudadano de un país "colonizado", por el "Imperio".

A veces pienso en qué tiene Kapuscinski de especial, que por qué será tan famoso. Y no tengo respuesta. Sus libros no tienen fechas, ni ristras de nombres de presidentes, ministros o militares. Lo suyo es otra cosa, es penetrar en la esencia de los procesos y en la psicología de la gente. Recuedo un pasaje de uno de sus libros en el que explica porque siempre que vemos por la tele imágenes de las guerras africanas, vemos a un grupo de gente, andando en fila india y con palanganas de plástico en la cabeza. Su mérito no es tener una respuesta para esta pregunta, si no el simple hecho de planteársela. Y por eso, a mi me gusta tanto.

Pero si lo quieres es un libro sobre Oriente Proxímo, EL LIBRO, asin con mayúsculas, es uno que ahora estoy leyendo: "La gran guerra por la civilización" de Robert Fisk. Son unas 1,200 páginas, en las que Fisk, que es uno de los mejores corresponsales de prensa vivos, habla de todos los grandes acontecimientos históricos que ha cubierto: la invasión soviética de Afganistan, la revolución iraní, las guerras en Líbano, la guerra actual en Irak...

Minerva Caro dijo...

Hola a todo y Guillermo!
Me alegra mucho leer esta reseña... Este libro no lo he leído pero también espero poder difrutarlo pronto. Yo leeí ahce dos años Ébano y Viajes con Herodoto. Ébano es un panorama general de África excepcional, línea tras línea iba reconociendo todas sus percepciones... bueno, saludos a todos!!

Guillermo Gómez dijo...

Gracias Asier y Minerva por vuestros comentarios. Asier, yo creo que este blog se merece una aportación tuya reseñando ese libro sobre Oriente Próximo del que nos hablas.

Alejandro Ros dijo...

Me pareció una interesantísima lección de historia. Imprescindible para comprender Oriente Medio.