lunes, 14 de septiembre de 2009

Enrique Bernárdez: Los mitos germánicos

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2002
Valoración: muy recomendable

Una tarde en la que tienes algo de dinero en el bolsillo decides entrar en esa librería que tanto te gusta-pues generalmente tenemos ya localizadas esas tiendas en las que tienen el tipo de libros que más nos interesan- y buscar algo que te llame la atención. Algo sobre un tema en concreto, mitología, por ejemplo. No tienes nada sobre mitología vikinga y te apetece saber más sobre esa religión de la que conoces alguna cosa sobre su panteón, como que el dios principal se llama Odín, el Valhalla es el lugar de descanso de los guerreros que caen en batalla, y algún dato más, pero todos los porqués se te escapan. Te diriges a la sección de religión, y lees títulos, y contraportadas. De repente, en una de ellas encuentras lo que estabas buscando.

Si buscas el origen, entonces tienes que retrotraerte a los mitos germánicos, y comenzar por el principio. Enrique Bernárdez nos lleva a las fuentes de las que se extrae la información, al cambio que se produjo con la aparición del cristianismo, a las asimilaciones a lo largo de los siglos y al cambio de costumbres dentro de una población que provoca la caída de una diosa madre y el surgimiento de un dios guerrero, y traidor, Odín.

Creencias de la muerte, ritos funerarios, sacrificios, seres sobrenaturales, humanos con capacidades especiales, como magas y adivinas, dioses y Ragnarok. Todo explicado desde el punto de vista de la motivación que lleva a esas creencias y a los procesos de cambio y reestructuración.

De lectura amena y clara, esta obra resulta una buenísima base para ya saber que el Valhalla no es el único lugar al que iban los guerreros muertos en batalla, sino que Freya también se reservaba una parte para ella; que no siempre fue Odín la cabeza del culto de gran parte de la población europea; y que Hell no era un infierno, como hicieron creer los cristianos durante su aculturación, sino otra cosa.

Después de encontrar lo que buscas, pagas en caja y durante el trayecto del autobús comienzas a leer las primeras páginas. Te encuentras en las heladas laderas de los montes que rodean Asgard...

2 comentarios:

Jaime dijo...

Parece increíble cómo puede desaparecer por completo un imaginario que marcó durante siglos la vida de media Europa... Bueno, casi por completo. Alemanes e ingleses siguen teniendo al panteón nórdico bien vivito en sus días de la semana. Wednesday -día de Wothan (Odín), Thursday-Donnerstag -día de Thor-Thunar, etc.
¿Sabes, Sonia? Hay un libro que tengo muchas ganas de que reseñes, después de todo lo que me has hablado de él... La Atenea negra. ¡A ver cuándo te animas!

Sonia dijo...

Pues ahora que lo mencionas, acaba de llegarme el segundo volumen de Black Athena y promete...en inglés, pero promete...jejeje. Tengo ganas de reseñar el primero, que es mi biblia histórica;-) uhmm...a ver si no te arrepientes, jeje.