viernes, 11 de septiembre de 2009

Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium I)

Idioma original: sueco
Título original: Män som hatar kvinno
Año de publicación: 2005
Valoración: Recomendable

Fragmento extraído de la entrevista entre Stieg Larsson, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander:

Stieg: Mikael, ¿tú qué opinas sobre el libro?
Mikael: Como periodista, me encanta que el tema central del libro consista en una investigación periodística centrada en asuntos socialmente tan candentes como los abusos cometidos contra las mujeres. Tengo que decir que me encantó tomar las riendas de dicha investigación como protagonista masculino.

(Lisbeth ríe entre dientes.)

Mikael: Aunque para no faltar a la verdad el papel de Lisbeth fue fundamental.
Stieg: Sin lugar a dudas. Esa fue mi intención desde el principio: convertir a Lisbeth en la pieza clave del libro. ¿Qué opinas tú, Lisbeth? ¿Cómo lo ves?

(Lisbeth observa a Stieg con una mirada que no parece transmitir nada.)


Mikael: Dudo que conteste a nada en mi presencia, creo que está enfadada conmigo por algo que yo desconozco. ¿Me podrías dar alguna pista, Stieg?
Stieg: Lo siento, Mikael. Tendrás que descubrirlo por ti mismo.
Mikael: Lo entiendo.

(Lisbeth vuelve a reír entre dientes.)


Mikael: De todas formas, Stieg, sí que hay un punto de la novela que quizás chirríe por demasiado manido: lo relacionado con el nazismo.
Stieg: Quizás tengas razón, pero siempre será un tema importante a tratar.
Lisbeth: Cuando acabas una trama dejas caer demasiado la tensión narrativa.
Stieg: ¿Cómo dices, Lisbeth?
Lisbeth: Que cuando acabas una trama dejas caer demasiado la tensión narrativa.
Stieg: Un comentario interesante.
Mikael: Sí, estoy con Lisbeth. Cuando se agota uno de los argumentos principales, durante unas cuantas páginas el lector puede preguntarse, ¿y ahora qué? ¿por qué no termina aquí mismo el libro?
Stieg: Gracias a los dos por avisarme.
Mikael: En cualquier caso, yo creo que lo subsanas bien al desarrollar el siguiente argumento con el que nuevamente logras subir la tensión narrativa.
Stieg: Algún otro comentario que pueda animar a mis lectores.
Lisbeth: Nuestros lectores.
Stieg: Sí, perdona. ¿Algo más?
Mikael: Sin más, que se lean este primer libro de la trilogía porque estarán entretenidos durante unas cuantas horas y conocerán a Lisbeth, mi compañera, uno de los personajes más interesantes con los que me he encontrado a lo largo de mi vida.
Lisbeth: Serás pelota...

El resto de la trilogía en ULAD: Aquí

12 comentarios:

Jaime dijo...

Muy original la reseña, Guillermo. Y, por cierto, gracias, que ya era hora de que habláramos de Millenium!

Santi dijo...

Pues sí, interesante entrevista, la verdad :)

Yo sigo diciendo que no termino de entender el super-éxito de ventas de Millenium. Es decir, es una novela policiaca algo morbosa, bien escrita -o sea, que se lee fácil y engancha-, pero no veo nada que la haga superior a muchas otras novelas policiacas que se publican cada año, y que también tienen esas mismas cualidades (Mankell, Camilleri...) Incluso, en la profundidad de los personajes, hay otras que son más interesantes...

Pero bueno, supongo que si conociéramos la clave para conseguir publicar best-sellers, todo el mundo los escribiría, ¿no?

Paula dijo...

¡Qué mofa de reseña! Yo no he leído la novela pero sólo con esta "entrevista" ya te hueles un poco cómo son los personajes...

Guillermo Gómez dijo...

Me alegro de que os haya gustado la reseña.Estoy pensando cómo hacer la de los volúmenes dos y tres de la serie.

Yo tengo que reconocer que me enganchó muchísimo el libro, una vez que empecé a leerlo no pude parar. Lo mismo me pasó con los otros dos libros de la trilogía, aunque personalmente creo que son muy inferiores en calidad. A Larsson se le fue la mano intentando enganchar al lector con finales increíbles e inesperados. Pero bueno, esa es discusión para otra reseña supongo.

Mª Isabel González Martínez dijo...

Me ha gustado tanto la reseña que no puedo resistirme a dejarte un comentario. Yo he leído el libro y me parece muy acertada. Fantástica. Sobre todo, muy original y se agradece :).

Guillermo Gómez dijo...

Gracias, Mª Isabel. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo!!

Minerva Caro dijo...

Hola:

Guillermo, felicidades por la reseña.

Me alegra de que habléís de Millenium. Para mí ha sido uno de los libros que más me ha enganchado en años, excitada por llegar al final y descubrir el desenlace. Por suerte empecé a leerlo antes de que emepzara el "boom" editorial, porque sino me hubiese resisitido a leerlo, (reconozco mi prejucicio contra los best-sellers).

Sin duda para mí lo peor del libro es su estilo, no muy elaborado, pero se entiende que en 2000 páginas no se puede ser Flauvert. Pero me han enamorado los personajes, me ha fascinado Lisbeth, pero también Erika y Maichael, hasta la Figuerala (bueno, ésta es de la tercera parte.

Y sí, me ha encantado que estos personajes entrañables luchen contra la corrpupción, la delicnuencia, el vicio, la perversión de Suecia, uno de los países más justos y democráticos del mundo.

¡Qué envidía los que todavía no habéis leído la tiología para poder disfrutar de esta lectura por primera vez!

Si os queda alguna duda, leed el artículo de Mario Vargas LLosa: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes

Saludos,

Minerva.

Minerva Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Gómez dijo...

Me alegro de que te gustara la reseña, Minerva. Yo con la trilogía la verdad es que he disfrutado este verano. Y estoy contigo en que los temas que trata son muy interesantes.
Un abrazo!

Patricia dijo...

Pues yo la verdad es que este lo empezé, lo acabé, y decidí que no me leeria los otros dos.

El echo de que lo terminase ya dice mucho, porque hace tiempo decidí que no iba perder el tiempo en leerme libros que no me gustasen. Pero de ahí a recomendarlo, va un trecho,

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Coincido con los demás comentarios con que es una reseña muy original. Y la verdad, me sorprende que al autor de la misma le haya gustado, me esperaba una crítica negativa. A mí también me ha gustado la trilogía ‘Millenium’, y el primer volumen el que más. Todos los libros me engancharon y por eso decidí irlos leyendo de puente en puente (el del Pilar, el de la Constitución…) Para tener tres días y poder empezarlos y acabarlos del tirón.

Anónimo dijo...

Me pareció una temática bastante dura. A pesar de que ya nos avisan en el título, hay escenas bastante desagradables de violencia contra las mujeres. Por otra parte, es muy entretenida y se lee con facilidad (salvo los pasajes desagradables que menciono, y que me han hecho desistir de seguir leyendo la trilogía).