sábado, 27 de julio de 2024

Jordi Sarsanedas: El martell

Título original: El martell
Idioma original: Catalán
Año de publicación: 1956
Valoración: Recomendable

El martell, novela de Jordi Sarsanedas es al mismo tiempo un estudio de personaje, una historia de amor, literatura política y ensayo-ficción.

Transcurre en una ciudad imaginaria llamada Novoconstança. Aprovecho para decir que el escenario queda magistralmente trazado por Sarsanedas; y es que el autor no sólo describe minuciosamente los lugares donde la acción sucedede con mayor frecuencia (la casa ajardinada de Caius Deva, la empresa donde trabaja el protagonista, el elitista club deportivo Panathlon...), sino que también evoca acertadamente la situación política de todo el país, la psicología de sus ciudadanos, las diferencias entre el mundo rural y el urbano, etc...

El protagonista de la historia (narrador no fiable de la misma) es el joven Deva. Dejad que os diga que me ha parecido un personajazo; uno que, gracias a su ambigüedad y al carisma sutil que desprende, recuerda al Tom Ripley de Patricia Higsmith

Deva no sólo está bien perfilado, sino que resulta fascinantemente ambivalente. Jamás llegamos a saber con certeza si está implicado en el asesinato de su tío (suceso que dispara el argumento de la novela) o si es inocente. Tampoco nos queda claro si su insistencia en exhibir su bondad es honesta o una mascarada; en la página 209 él mismo se percata de que «La meva bonesa m’apareixia, de sobre, com una forma (...) de baix egoisme (...), una còmoda coartada que m’havia permés actuar en la falsedat d’un món irreal creat per la meva fantasia.»

Entre los muchos elementos a destacar de El martell (más allá de los ya mencionados escenario y protagonista), listaría los siguientes:

  • Su ingenioso primer capítulo, que inaugura la historia con una premisa, personaje y narrador distintos a aquéllos por los que se acabará decantando.
  • Sus estimulantes secuencias oníricas.
  • El simbolismo de las escenas en las que Deva intuye cosas con forma de martillo, descubre que hay una paloma tapiada en la pensión en la que se aloja o establece un paralelismo entre Sabina y un bonsai.
  • Los deliciosos arrebatos líricos de la prosa de Sarsanedas (quien fue poeta).

Por otro lado, a la novela de Sarsanedas le reprocharía que:

  • Pese a leerse con fluidez, el ritmo de su argumento se atasca en algunos tramos y su prosa es por momentos excesivamente minuciosa.
  • Los elementos introducidos tardan bastante en confluir, por lo que la primera mitad de la novela se antoja dispersa.

En resumen: El martell es una novela interesante. A la calidad de su factura y la solvencia de su contenido hay que sumarle cierta audacia y originalidad conceptuales. 

Se publicó originalmente el 1956; entonces pasó sin pena ni gloria. Algo parecido sucedió con sus reediciones en 1981 i el 1990. Ahora, el 2024, la editorial catalana Males Herbes vuelve a apostar por ella, y espero que en esta ocasión la joyita de Sarsanedas llegue merecidamente a un público más amplio y sea debidamente reivindicada por la crítica.

No hay comentarios: