lunes, 22 de mayo de 2023

Xenia García: Kudryavka (perra de pelo rizado)

Idioma original: Español 
Año de publicación: 2023
Valoración: Muy recomendable 

Pues sí, amigos, este es un libro que debería figurar en las amadas y odiadas listas de "lo mejor del año de este 2023". Porque tiene fuerza, fondo, forma, estilo, ritmo... (Joder, parezco el puto José Luis Moreno presentando a una vedette).

Ya un primer capítulo brutal, apenas dos páginas plagadas de frases breves y contundentes que resuenan como martillazos en el cerebro y con los que la autora se ventila 14-15 años, marca el tono de una novela narrada en primera y segunda persona con aterradores incisos en forma de listas, informes periciales, instrucciones, etc y protagonizada, en cuanto a personajes, por Pepa, El Hombre, El Hijo y La Niña.

El argumento podría resumirse así. Doce años después de su divorcio, muere en extrañas circunstancias el exmarido de Pepa. Cuando esta va a la casa que El Hombre compartía con El Hijo, descubre el horror y el monstruo que se escondía tras la fachada.

Pero sería injusto centrarnos en la brutalidad de lo que el texto sugiere sin mostrar de forma explícita (y de ahí, quizá, que posea aún más fuerza) porque "Kudryavka" tiene un gran potencia estilística. Al ya comentado uso de la frase breve y tajante se une una circularidad opresiva y una poética oscura (se puede extraer belleza del horror, aunque sea a través de la palabra) que hacen del fondo y la forma un todo de altísimo nivel.

Por otro lado, también sería injusto centrarnos en los terribles sucesos ya sugeridos porque creo que, en el fondo, el tema fundamental de la novela es la CULPA en sus más variadas formas: la culpa procedente de los roles y expectativas incumplidas, la culpa como forma de violencia y control en sacrosantas instituciones como el matrimonio, la Obra (con su historial a cuestas) o la familia,  la culpa (auto)impuesta, etc.

En resumen, "Kudryavka" es una visceral novela psicológica, pese a que una y otra puedan parecer contradictorias, en la que destacan por encima de todo su estructura formal, el manejo de las dos principales voces y su aterradora poética.

Solo el tiempo dirá si este muy recomendable acaba convirtiéndose en imprescindible.

3 comentarios:

Jabitxu dijo...

Enésimo libro de enésima señora de enésimo mismo tema de enésimo premio manzanillo con enésimo igual jurado (Pilar Adón, Lola Larumbe, Juana Salabert y Valeria Ciompi)

Menos mal que -aún- no es obligatorio leer; y menos mal que -aún- podemos echar mano de lo ya escrito.

Anónimo dijo...

Buen comentario. Para mí, ULAD es un referente literario y quiero pensar que están por encima de esos chismes...

Anónimo dijo...

Aquí huele a envidia cochina, Jabitxu.