sábado, 2 de abril de 2022

Esteban Salinero: Vermouth. Una novela y ocho aperitivos más

Idioma original: Español
Año de publicación: 2021
Valoración: Recomendable

Asistimos en los últimos meses / años al desembarco en España de algunas editoriales con "sede" en América Latina (Eterna Cadencia, Blatt & Ríos, Sigilo, Almadia, etc) y de librerías muy orientadas al "nuevo" continente, como Los pequeños seres (Madrid) o Lata Peinada (Madrid y Barcelona).

Una de esas editoriales es la chilena Lastarria y De Mora, de quien ya trajimos hace unas semanas el interesantísimo Rudas y de quien hoy os acercamos este "Vermouth. Una novela y ocho aperitivos más", algo así como un "grandes éxitos" del también chileno Esteban Salinero. Y como en todo buen "grandes éxitos", hallamos variedad de géneros y estilos y textos que se pueden acercar más o menos a nuestros gustos.

Abre la compilación "Vermouth", nouvelle a mitad de camino entre el género negro y la tragicomedia existencial que tiene como telón de fondo el que probablemente sea el deporte más literario y cinematográfico: el boxeo. Historia de auge y decadencia, de engaños, dudas, culpas y altibajos, "Vermouth" incurre en algunos clichés que transmiten cierta sensación de algo ya leído. Afortunadamente, Salinero opta por una estructura que si bien no es del todo original sí que es efectiva y hace que el texto se eleve por encima de lo que podía parecer en un primer momento.

Acompañan a la nouvelle ocho relatos que diría, al menos en general, me parecen más interesantes que el propio Vermouth. Bebiendo de las clásicas fuentes del relato latinoamericano, Salinero ofrece ocho textos que muestran una variedad de registros digna de mención. 

Dos serían los principales grupos en que podríamos clasificar los relatos: aquellos en los que el autor juega con lo tragicómico (segunda vez que aparece en la reseña está palabra), entre los que destacaría Carroña, el más oscuro y cabrón de todos ellos; y aquellos en los que se dejan sentir las influencias borgianas y cortazarianas, con sus juegos y rupturas espaciotemporales. 

Quedaría como verso suelto el que probablemente sea el relato más destacado del conjunto, "El gran fulgor", el cual se acerca más a lo periodístico / documental con su retrato de un fotógrafo de guerra en medio de los estertores de la Segunda Guerra Mundial.

P.S.: ¡Bienvenidas sean estas editoriales del "otro lado del charco"!

1 comentario:

Tania Freitas dijo...

Excelente escritor y amigo chileno