Año de publicación: 2018
Valoración: Recomendable (con matices)
Pulpa es un retorcido romance con trasfondo distópico. Narra la relación entre Irma, una joven masoquista, y Lunes, un ricachón sádico. Ambos personajes están alineados por una sociedad homogeneizada, de la cual intentarán emanciparse mediante el amor.
«Porque la única forma de existir y lo único que nos justificaba como mamíferos, era la existencia del otro. El resto del tiempo era irreal, la vida proyectada en una pared oscura, donde los contornos no se distinguen y el audio es en un idioma extranjero. Queríamos vivir en las pausas de esas películas, en el espacio entre un plano y otro, en el microsegundo donde hay oscuridad porque en la retina no persiste la imagen.»
Llegados a este punto, querría listar las virtudes de Pulpa:
- Su mezcla de géneros (ciencia ficción distópica, pornografía "weird", etc...).
- Su estructura fragmentaria.
- Los temas filosóficos que maneja.
- Su "worldbuilding". No sólo es modestamente original, sino que también abunda en detalles y matices. Además, nos es comunicado mediante una labor de exposición satisfactoriamente orgánica.
- La potencia de ciertas escenas. Pienso, por ejemplo, en ésa en la que la protagonista descubre lo que es el dolor para, momentos después, tener la primera menstruación.
- Su humor negro.
- Su parentesco con el erotismo malrollero y el "body horror" de autores como J. G. Ballard y David Cronenberg.
Por otro lado, los defectillos que le he encontrado a esta obra serían los siguientes:
- Su tono puede antojarse pretencioso por momentos.
- Aunque las voces de los tres narradores presentan sutiles diferencias, en general se parecen bastante las unas a las otras.
- Comprime tantas cosas en apenas ciento veinte páginas que al argumento y las caracterizaciones le falta cocción.
- Las personas con estómagos delicados no podrán apreciarla.
- Los cambios sociopolíticos a peor no son, por paulatinos, menos alarmantes.
- La libertad es una quimera inasumible.
- El diferente siempre será discriminado.
- El tabú tiene un encanto seductor. «Cualquier cosa que ames te mata, simplemente a veces se hace necesario elegir el verdugo con fe de fanático. Me llama la atención como el ser humano se las arregla para desviarse siempre, aunque sea unos metros, en una sociedad preocupada porque nada se salga de la ruta. Es una fase inherente a la raza. Todo lo que queremos es acercarnos a lo que está prohibido o, a lo sumo, transgredir dentro de la norma.»
En resumen: pese a que Pulpa se lee del tirón, consigue alojarse en tu cabeza cierto tiempo. Si bien se le puede reprochar que tiene más "worldbuilding" y trasfondo teórico que trama, goza de una ambientación, imágenes y cavilaciones de una potencia inusitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario