lunes, 11 de septiembre de 2023

2*1: Pisaremos las calles nuevamente de Vivian Lavín y Presente de Salvador Allende

Se cumplen hoy 50 años del Golpe de Estado que terminó con la democracia en Chile, con la autodenominada vía chilena al socialismo y con la vida de su presidente electo, Salvador Allende. En recuerdo a su figura y a la de todas aquellas personas víctimas de la oscura, brutal y sanguinaria (¿cuál no lo es?) dictadura encabezada por Pinochet, traemos a ULAD estos dos libros.

*******

Idioma original: Español 

Año de publicación: 2015

Valoración: Muy recomendable

"Pisaremos las calles nuevamente" es el título de la edición española ("Mujeres tras las rejas de Pinochet" fue el título original en Chile) de este libro en el que la periodista Vivian Lavín recoge y reconstruye el testimonio de tres mujeres que fueron encarceladas por su participación, de diversas formas y en distintos grados, en actos y acciones contra la dictadura pinochetista.

Desde su infancia hasta su reincorporación a la vida fuera de prisión, el texto recorre el proceso de toma de conciencia, ingreso, caída, torturas,  prisión y libertad de Valentina, Gina y Elizabeth. Como comenta la propia Valentina, se trata de descubrir, a través de la relectura de mi historia, los matices, en las aproximaciones al quién soy y al por qué estoy donde estoy.

Más allá del innegable valor testimonial del texto, creo que el principal interés del mismo reside en su valor histórico. 

Por supuesto que la lectura más íntima y personal de las vidas de sus protagonistas, ya sea en lo referido a la vida en clandestinidad, a las vejaciones y torturas a las que fueron sometidas o a la autogestión de la vida carcelaria y la fuerza que demostraron en prisión, posee una potencia terrible, pero ya digo que una lectura más o menos histórica se hace imprescindible, en especial para un lector español. Por una doble vía, además:

1. Porque son innegables las similitudes entre las "modélicas" transiciones españolas y chilenas, porque la invisibilización / demonización de ciertas luchas y personas que participaron en ellas son injustificables, porque desmemoria y olvido han de ser reparados (¿qué porcentaje de madrileños desconoce (y/o pasa de conocer) que en la actual sede de la Comunidad de Madrid se situaba la Dirección General de Seguridad, uno de los principales órganos represores del franquismo?), porque la impunidad de jerifaltes chilenos y españoles debe ser, como mínimo, recordada, etc.

2. Porque "Pisaremos las calles nuevamente" es un recorrido por la historia política de América Latina de los últimos 50-60 años, con sus avances y retrocesos, con sus vanguardias e injerencias, con toda su carga de violencia y muerte, dolor y cicatrices, silencios y gritos desgarradores a cuestas.

Pero el texto posee además un valor literario que no podemos obviar. La autora no se limita a "transcribir" los hechos narrados por sus protagonistas sino que los acompaña de notas de prensa, documentos e informes de Comités, lo que situarlos en contexto, y pone, además, eso hechos en relación con la su experiencia de la autora, ayudando así a su extrapolación a otras gentes.

En fin, texto altamente recomendable como ejercicio de memoria en unos tiempos en los que parece que esta es demasiado selectiva.

*******

Idioma original: Español

Año de publicación: 2008

Valoración: Muy recomendable 

Completamos la doble reseña con  está pequeña recopilación de discursos del Compañero Presidente compuesto por siete textos con fecha entre 1965 y el 11 de septiembre de 1973.

El único discurso que se incluye en el volumen y que tiene fecha anterior al triunfo electoral es la Carta de petición de cese masónico y en él se dejan ver los preceptos que guiarán su actividad política.

Estos preceptos serán desarrollados es los posteriores discursos y se concretan en una serie de medidas orientadas a logro de la segunda independencia del país, la independencia económica. El término de los monopolios, la reforma agraria, la nacionalización del crédito y de los sectores estratégicos serán los pilares sobre los que el gobierno Allende tratará de construir una nueva economía y serán la excusa utilizada por oligarquías y potencias extranjeras para justificar el Golpe.

Llama la atención en los discursos la toma de distancia respecto a Cuba o la URSS, a pesar de la solidaridad y afecto mostrados con aquella, la insistencia en el respeto a las formas democráticas y parlamentarias y las críticas a los revolucionarios de salón (me voy a abstener de hacer referencias a la actualidad española).

Mención especial merecen las alocuciones dirigidas la mañana del 11 de septiembre de 1973 al pueblo de Chile. Uno podrá estar de acuerdo o no con las ideas de Allende, podrá ser rojo o azul, colorado o blanco, pero si tiene algo de sensibilidad las palabras de Allende deberían ponerle la carne de gallina. Emocionantes, intensas, certeras, poseedoras de una trágica belleza...

Pero más allá de lo anterior, los textos incluidos en esta compilación hablan de un período histórico fundamental en la formación sentimental de los que ya tenemos una edad, de los anhelos de un pueblo y, sobre todo, de la inevitabilidad de una lucha a través de la cual la humanidad avance para la conquista de una vida mejor. Porque la Historia es nuestra y la hacen los pueblos.

4 comentarios:

Guido Bos. dijo...

Gracias por las reseñas Koldo.
Compañero presidente, más presente que nunca a pesar de los vientos enrarecidos.

Respecto a las últimas alocuciones del presidente Salvador Allende, recomiendo encarecidamente a los lectores de ULAD que se den la oportunidad de escuchar sus palabras, estas fueron enarboladas al mismo tiempo que bombardeaban el palacio de la Moneda y transmitidas por radio Magallanes.
Busquen "último discurso de Salvador Allende".

Solo eso.

Saludos, y muchas gracias nuevamente

Día de reflexión.

Renato Siaskel dijo...

Soy lector diario de ULAD y, como chileno, me emocioné mucho al leer la reseña de hoy. Muchísimas gracias por la reseña, la empatía y la solidaridad. Voy saliendo al Estadio Nacional de mi país, que, los días inmediatamente después del golpe, se convirtió en un enorme centro de detención, desaparición y tortura. Cada año, en esta fecha, voy con un paquete de velas a rendir un humilde homenaje a los que cayeron, hoy encenderé una en nombre de unos amigos españoles.
Un abrazo,
Renato

Anónimo dijo...

jaja... la toma de distancia respecto a Cuba o la URSS..jaja compañero presidente...
Que bien le iría ahora a Chile siendo un país tan avanzado como Cuba, no? Viva er comunismo!! sois patéticos..

Koldo CF dijo...

Patéticos saludos, compañero anónimo