Título original: Belladonna
Traducción: ¿?
Año de publicación: 2004-2007
Valoración: Entretenido
Belladona es un cómic francés guionizado por Ange (pseudónimo de un matrimonio), dibujado por Pierre Alary y coloreado por Patrick Noël y Jean-Paul Fernandez.
Nuevo Nueve recopila en un volumen integral los tres tomos que lo conforman. Dicha edición es exquisita: cubierta texturizada, encuadernación cartoné, páginas a todo color, ilustraciones y bocetos complementarios... Pero dejemos el continente para examinar el contenido.
Empecemos por la historia narrada. Básicamente, sigue los pasos de la joven Marie, una muchacha de ascendencia india que no recuerda su pasado y es experta tanto en el arte del combate como el amatorio. Trabaja para la Sala Secreta, una organización clandestina que le encargará proteger a Luis XIV de un complot que pretende asesinarlo.
Belladona, pese a no tener una premisa extramadamente original, capta nuestro interés. A fin de cuentas, nos introduce en el París de 1680, lleno de acción, aventuras, intrigas y romance. Además, a medida que su trama se desarrolla, nuevos personajes hacen su aparición, los misterios se bifurcan en direcciones sugerentes, los conflictos aumentan en escala y el maniqueísmo va disolviéndose a favor de una moralidad gris.
Sólo le pondría unas pocas pegas al argumento. Primero, que presenta un elenco tan abrumador que en ocasiones cuesta recordar quién es quién, quién ha hecho esto o aquello y quién está relacionado de qué forma.
En segundo lugar, que su protagonista es tan hábil que en ningún momento tememos por su vida; ni siquiera llegamos a creer que su reputación o sus allegados vayan a sufrir consecuencias negativas permanentes, pues sabemos que Marie es capaz de obrar milagros desde el inicio.
Por último, que quedan demasiados frentes abiertos. Lo cual no me hubiera molestado si existiera una secuela. Lamentablemente, a estas alturas parece improbable que los autores vayan a ofrecernos un cierre satisfactorio.
En cuanto al apartado gráfico, cumple holgadamente con su cometido. Al igual que la premisa de Belladona, no es particularmente original; asimismo, a Pierre Alary se le atragantan algunas expresiones o poses, y no siempre narra fluidamente el salto de una viñeta a otra.
Sin embargo, su estilo de dibujo es bastante claro, limpio y dinámico. Sus composiciones, tanto de viñetas individuales como de páginas enteras, imprimen agilidad o tensión a determinadas escenas. Y el cromatismo con que los coloristas complementan su trabajo aporta voluminosidad y enfatiza las atmósferas.
Poco más puedo añadir: Belladona es un cómic la mar de entretenido. Su acabado, a nivel visual y de guion, evoca a los clásicos europeos y, por tanto, otorga una familiaridad al conjunto que los amantes del medio agradecerán. También seducirá, sin duda, a los amantes del género de capa y espada o de la ambientación francesa de finales del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario