domingo, 18 de julio de 2021

Israel Centeno: El arreo de los vientos

Idioma original: Español
Año de publicación: 2021
Valoración: Entre está bien y recomendable

Hay libros que bordean el abandono, libros en los que, ya sea por razón de estilo o por simple incapacidad de este lector para conectar con historia y personajes, uno no acaba de entrar. Algo así estaba ocurriendo con este "El arreo de los tiempos" del venezolano Israel Centeno en el que unos seres humano / mitológicos situados de sopetón entre lo mágico y lo real en una Caracas casi apocalíptica y en el que un lenguaje barroco, plagado de profusas descripciones, no terminaban de ayudar.

Afortunadamente, la narración gana ritmo con el transcurso de las páginas, los cabos sueltos se van uniendo gracias a finos hilos y lo que en un primer momento parecía inconexo y deslavazado va cobrando sentido. 

Así, "El arreo de los vientos" se convierte en la historia de sucesivas búsquedas y huidas a través del mal, la crueldad y la violencia en sus diferentes formas. Sus protagonistas (vampiros, brujas, filósofos...) vagarán a través del espacio y el tiempo en un recorrido que nos llevará desde los tiempos de la independencia hasta la Caracas del siglo XXI, pasando por Madrid, Moscú o el reino de Dahomey. Todo ello para construir una novela a medio camino entre la "ciencia-ficción" y el terror, un texto que podríamos calificar como de "gótico caribeño".

Es, en resumen, una novela circular con ecos de Borges o de las partes más oníricas de la trilogía "Cegador" del amigo Cartarescu, un texto en el que destaca, por encima de todo, la creación de imágenes y en el que son fundamentales la abolición, en cierta medida, de la realidad y el manejo de una serie de contrafiguras para hacer que el remolino de tiempos y lugares y los sucesivos viajes a través de portales y desconocidas dimensiones se sostengan y el libro acabe resultando bastante más interesante de lo que sus primeras páginas me hacían presagiar.

También de Israel Centeno en ULAD: Iniciaciones

No hay comentarios: