martes, 13 de julio de 2021

Talbot (Mary M.) & Talbot (Bryan): La virgen roja

Idioma original: inglés

Título original: The Red Virgin and the Vision of Utopia

Año de publicación: 2016

Valoración: Recomendable


Hay más de una obra con este título y más de un libro sobre el otro personaje, su homónimo, (que es quien esperaba encontrar cuando me hice con esta novela gráfica). De la otra virgen –española y más cercana a nosotros en el tiempo– hablaré quizá más adelante; la de hoy se llamó Louise Michel (1830-1905), una mujer que, además de teórica feminista –centrada en la educación de las mujeres y el rechazo absoluto al matrimonio que consideraba una trampa para ellas– educadora pionera, activista social, enfermera ocasional y autora de numerosos títulos, fue una figura destacada en la gestación de la Comuna de París durante la guerra franco-prusiana de la segunda mitad del XIX. Aunque no lograron detenerla, tuvo que entregarse cuando la amenazaron con fusilar a su madre, esto la llevó al exilio en Nueva Caledonia, donde trabajaría por la independencia y educación de los nativos y realizaría estudios biológicos in situ, que envió al Instituto Geográfico parisino. Allí reanuda su trabajo docente, funda un periódico y comienza su carrera literaria. Amnistiada y de vuelta en París, abraza la causa anarquista, pone en jaque constantemente los principios conservadores mediante mítines, manifestaciones y acciones varias, vuelve a pasar por la cárcel –y a defender allí a las más desprotegidas– es víctima de un atentado etc. Fue muy conocida y admirada, tanto por sus intervenciones orales como por sus escritos revolucionarios, narrativa y poesía. Admiraba la ciencia-ficción como forma de anticipar la utopía que soñó para el futuro. Parece ser que Verlaine la consideraba una Juana de Arco del proletariado y se sabe que, a lo largo de unos treinta años, mantuvo correspondencia con Victor Hugo, que, tal como se indica en el apéndice, le dedicó un poema titulado Viro Major cuyo comienzo es:

“Ayant vu le massacre inmense, le combat / Le peuple sur sa croix, Paris sur son grabat, / La pitié formidable était dans tes paroles./ Tu faisais ce qui font les grandes àmes folles / Et, lasse de lutter, de rèver, de souffrir, / Tu disais: “j’ai tué” car tu voulais mourir.”

No sé si Louise Michel era virgen (ni me importa, ¡qué manía de escudriñar la vida privada de las mujeres!) ni siquiera si el concepto roja es aplicable a ella, lo seguro es que se trata de una personalidad genuinamente idealista, de esas que se van metiendo en todos los charcos vayan dónde vayan y sean como sean estos. Y meterse en charcos aquí significa ponerse de parte del débil, enfrentarse al poder, procurar que se imponga la justicia, aunque las posibilidades de triunfar sean escasas y las de perjudicarse gravemente, altísimas. La novela –cuyos autores son el matrimonio británico formado por la académica y escritora Mary y su marido, el veterano ilustrador Bryan– relata su historia de forma sucinta, como es lógico teniendo en cuenta las limitaciones del formato y la cantidad de vicisitudes de su larga y ajetreada existencia, y no se hace de forma lineal sino a través de personaje interpuesto: otra activista, ésta más teórica y sedentaria, de una generación posterior, llamada Charlotte Perkins Gilman, a quien la escritora sitúa de paso por París precisamente el día del funeral de Michel. Con ella como tema de conversación, la biografía se va desarrollando a través de sus episodios más significativos y mediante los sugerentes dibujos, muy de la Francia decimonónica cuando corresponde y adaptados a otros ambientes según convenga. Las viñetas se han resuelto casi exclusivamente a tinta negra, con ocasionales toques de rojo que añade dramatismo en momentos álgidos y cuya conjunción parece aludir a la bandera anarquista.

Sin quitar méritos a la novela gráfica, que es amena, estéticamente agradable, y contiene la información más esencial, puede merecer la pena profundizar en su contenido utilizando la bibliografía que se incluye al final. Sobre el momento histórico, sobre Louise Michel, incluso sobre Charlotte Perkins, sin olvidar sus propias memorias. Como ven, hay donde elegir. Y como información no incluida en el libro, existe además una película sobre su vida titulada Louise Michel, la rebelle, estrenada en 2009, de producción francesa y críticas más que aceptables. 



No hay comentarios: