jueves, 10 de junio de 2021

T. C. Boyle: Los Terranautas

Idioma original: inglés
Título original: The Terranauts
Año de publicación: 2016
Traducción: Ce Santiago
Valoración: está bastante bien

Os cuento: Los Terranautas trata de un grupo de personas que tienen que permanecer durante una temporada encerradas juntas en un espacio limitado, soportándose unas a otras y...

-Espera; no me digas que vas a reseñar una de esas "novelas del confinamiento"... ¡Qué bajo habéis caído en Un Libro Al Día, no me jod...

-No, no se trata de eso, tranquilo... (además, yo no os haría algo así... y menos aún a mí mismo). Para empezar, esta novela de T. C. Boyle, aunque publicada en España en el 2020 -supongo que por casualidad- es varios años anterior. Y, en realidad, los Terranautas "confinados" que aparecen en ella son un grupo de cuatro hombres y cuatro mujeres, que participan en un proyecto (más o menos) científico, destinado a saber si es posible la supervivencia humana en un espacio cerrado y controlado, completamente autónomo del exterior y autosuficiente en todo, incluso en la generación de oxígeno. Un complejo basado en el auténtico proyecto Biosfera 2, que se llevó a cabo en los años 90, y que cuenta con diferentes biomas -selva, sabana... incluso un océano en miniatura-, campos de cultivo, corrales... todo bajo una cúpula de cristal.

-Humm...ya entiendo: un rollo ecologista de ésos. Además, seguro que entre los "cuatro hombres y cuatro mujeres"  hay una negra lesbiana discapacitada, un transexual ruso-filipino musulmán y un no binarie de vete a saber dónde... Lo que sea con tal de marginar a los hombres blancos heterosexuales...

-A ver, simpático comentarista: lo primero es que en este blog respetamos cualquier tipo de identidad y orientación sexual, por lo que no veo dónde estaría el problema. Lo segundo es que, en este caso, no es así: aquí son todos blancos y (se supone) heteros... O casi, porque la historia está contada, en primera persona, por dos de los terranautas, Dawn y Ramsay, pero también por una que se ha quedado fuera, en el equipo de apoyo, la coreano-americana Linda Ryu. Alternándose entre los tres, va avanzando la narración sobre el día a día, dentro y fuera, de la llamada E2 durante los dos años que dura el encierro -más algunas semanas de polegómenos-, en los que hay tiempo para encuentros y desencuentros, pasiones desatadas, intrigas y movidas varias... No adelantaré nada, pero sí puedo decir que la verdadera Biosfera 2 acabó a los pocos meses, por lo visto, como el rosario de la aurora...

-Vale, vale, pero lo importante es que hay sexo, pero sin cosas raras, ¿no? Aunque, bueno, tampoco me importa si sale algún trío o incluso una orgía que otra... siempre con organización, ya me entiendes, je, je...

-Prefiero no entender... En fin,  como es previsible, salseo, por decirlo así, sí que hay, aunque podría ser más, la verdad... Porque con salseo y todo, y a pesar de que tono y estilo de la novela son muy fluidos, incluso llegando a lo coloquial, lo cierto es que se hace un poco larga. No me gusta soltar eso tan manido de que sobran x páginas (para empezar, porque debería especificar qué páginas son exactamente las que sobran), pero lo cierto es que las bastantes más de 500 de que consta la novela resultan un poco excesivas para contar una historia que tampoco tiene tanta enjundia. 

Lo más interesante del libro, a mi parecer, es la parodia que se hace de esos típicamente americanos (aunque algún que otro remedo también hay por otras latitudes) empresarios/visionarios/vendehumos que pretenden cambiar el mundo y reúnen una especie de secta a su alrededor (y no estoy pensando en ningún vendedor de chismes electrónicos ni en alguien que se dedique a mandar coches al espacio... ejem).

-Coño, tienes mucha razón; yo no me fío un pelo de esa gente... ¿Sabías que Bill Gates quiere implantarnos el 5G en el cuerpo a través de las vacunas? Luego se te quedan pegados al brazo los imanes de la nevera, que lo he visto en Tik-Tok...

- Ya, ejem... Por lo demás y aun reconociendo las cualidades de la novela, que las tiene, yo creo que para llegar a la conclusión, diáfana para cualquiera que haya visto alguna vez Gran Hermano o Supervivientes, o que simplemente esté metido en un grupo de whatsapp, de que en cuanto se ven obligadas a convivir más de dos personas con intereses, ideas y manías diversas la cosa va a degenerar en envidias, rencillas y hasta odios cabileños... para llegar a esa conclusión, ya digo, no hace falta ningún libro.

-Pues tienes razón, oye... Me parece que voy a pasar de leer esto a no ser que diga algo en su programa Iker Jiménez, que es el único del que me fío... ¿Tú has oído lo de los laboratorios secretos chinos para producir coronavirus? ¿Y lo del plan Kalergi? Es muy flipante, lo sé, pero todo encaja...

También de T. C. Boyle y  reseñado en Un Libro Al Día: Música acuática

4 comentarios:

Cities: Moving dijo...

Yo de Boyle solo he leído 'Encierro en Riven Rock', hace muchos, muchos años, pero creo que con esa novela me vale para toda la vida. Tuve que parar a la mitad más o menos y retomarla unos meses después, porque parecía que no se acaba nunca. Casi 650 páginas que tiene la edición de Galaxia Gutenberg que leí y de las que no recuerdo nada de nada.

Juan G. B. dijo...

Hola, Cities:
Pues sí, parece que es un efecto (o defecto) habitual de las novelas de Boyle, que hay un momento en que se hacen demasiado largas, aunque resulte dificil especificar qué es lo que sobra... A mí al menos me ha pasado con lo que he leído deél (incluso con una tan divertida como " El balneario de Battle Creek"), excepto, claro, con "Música acuática", que es una maravilla, se mire pir donde se mire.
Saludos y gracias por la visita!

ToniLV dijo...

De Boyle sólo lei Música Acuática, después de tu/vuestra acertada reseña y ,me gustó mucho. Si repito autor, vistos los comentarios, lo haré con esta que reseñas hoy. Con el argumento y solvencia que le presupongo al autor, seguro que como mínimo me entretendrá ... no espero menos cuando abro un libro. Salud.

Unknown dijo...

Yo he leído"música acuática"es algo difícil de leer, pero aún así a mi me gusto mucho también he leído"un amigo de la tierra"y "el fin del mundo"más fáciles de leer y muy buenas las dos, la del balneario, la tengo pendiente de leer