Año de publicación: 2021
Valoración: Está muy bien
Dos palabras clave en toda esta historia: pareidolia (fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible) e idiolecto (conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo). Según desde el lado del espejo en el que estemos, claro. O del lado de muro, mejor dicho, ya sea este físico o químico.
Pero, ante todo, la potencia de una imagen: un hombre, Fernando Oreste Nannetti, arañando con la hebilla de su cinturón los muros del manicomio en el que permaneció encerrado durante 20 años, completando su obra, un libro de piedra hecho de palabras dibujos y símbolos. 20 años de escritura (1958-1978)
Y el deslumbramiento del autor cuando descubre la historia de Nannetti y el muro de Volterra. Y las preguntas que la observación del muro va suscitando en autor y lector: ¿qué es escribir?, ¿para qué escribir?, ¿hablaba Nannetti al muro o a través del muro?, ¿dónde están los límites de lo humano?, ¿dónde los límites de la escritura?, ¿qué es ARTE?, etc.
Teorías, hipótesis, especulaciones, interpretaciones, tentativas de acercamiento, asociaciones que hacen que el texto se "descentre" y mueva en el tiempo. Novela, ensayo, poesía (mucha)... pequeña biografía de Nannetti, breve historia del arte marginal o art-brut y de la psiquiatría, apuntes sobre la historia de Italia en el siglo XX... Pasado y presente unidos para formar un texto híbrido, muy en la línea del resto del catálogo que va montando Víctor Gomollón en su Jekyll & Jill.
Texto que no (pre)juzga, que deja en el aire decenas de preguntas, que nos sitúa frente a algunos de los fantasmas de nuestra sociedad. Texto, en resumidas cuentas, bello, espectral, magnético y extraño, un poco como la escritura telepática de Nannetti. Texto, y quién mejor que el propio autor para definirlo, que no es un ensayo para reivindicarlo (a Nannetti). Esto es solo una canción para tararear al borde de un precipicio. Mucho mejor así.
También de Raúl Quinto en ULAD: Martinete del rey sombra
No hay comentarios:
Publicar un comentario