jueves, 23 de julio de 2009

Mario Benedetti: Primavera con una esquina rota.

Idioma original: español
Año de publicación: 1982
Valoración: Recomendable.

En mi opinión, éste no es el mejor libro de Benedetti pero tiene muchos de los rasgos que me fascinan de este autor; lucidez, compromiso, ternura, gran densidad de contenidos tras una aparente simplicidad formal...

Esta novela cuenta la historia de Santiago (un preso político de la dictadura uruguaya), su familia y uno de sus amigos más cercanos.

Tras haber abandonado Uruguay, la esposa del protagonista comienza a distanciarse progresivamente de él y a estrechar su relación con Rolando, amigo común del matrimonio; también exiliado y antiguo compañero ideológico.

Mientras, en prisión, Santiago vive en un mundo de ensoñaciones, recuerdos y reflexiones del que merece la pena rescatar algunos destellos para comprender la esencia de esta obra.

"... verás que la vida no sólo, como tú dices, sigue, sino que además se acomoda, se reajusta. Quizá tenga razón. Todo este terremoto nos ha dejado rengos, incompletos, parcialmente vacíos, insomnes. Nunca vamos a ser los de antes. Mejores o peores, cada uno lo sabrá. Por dentro, y a veces por fuera, nos pasó una tormenta, un vendaval, y esta calma de ahora tiene árboles caídos, techos desmoronados, azoteas sin antenas, escombros, muchos escombros. Tenemos que reconstruirnos, claro: plantar nuevos árboles, pero tal vez no consigamos en el vivero los mismos tallitos, las mismas semillas. Levantar nuevas casas, estupendo, pero ¿será bueno que el arquitecto se limite a reproducir fielmente el plano anterior, o será infinitamente mejor que repiense el problema y dibuje un nuevo plano, en el que se contemplen nuestras necesidades actuales? Quitar los escombros, dentro de lo posible; porque también habrá escombros que nadie podrá quitar del corazón y de la memoria."

"la primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota/ era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido/ pero aun con una esquina rota el espejo sirve la primavera sirve"

"... es horrible tener tanto miedo pero más horrible es tener que tragarse los aullidos

el miedo es el peor abismo y sólo uno puede arrancarse del pozo agarrándose los propios pelos y tirando hacia arriba/ de a poco se va aprendiendo a no tenerle miedo al miedo/ muy de a poco/ entonces si uno le hace frente el miedo huye"


"afuera para que la solidaridad se sienta hay que reunir un millar de personas y colectas y denuncias y derechos humanos/ adentro en cambio la solidaridad puede tener el tamaño de media galletita"

Pese a que, como decía, ésta no es la obra de Benedetti que más me gusta, considero indudable su calidad literaria y recomiendo su lectura, como una oportunidad de profundizar, no sólo en la realidad social de una época histórica, sino en algunos de los aspectos esenciales del ser humano; su idealismo, su miedo, su dolor, su esperanza...

El conmovedor final de esta historia nos deja prendida en la solapa una especie de melancolía; cierta consciencia inevitable de las terribles injusticias que genera este mundo nuestro.

También de Benedetti: La Tregua, Inventario Uno

4 comentarios:

Nerea dijo...

Tengo que decir que yo adoro esta novela :).
Fantastico el blog aunque sea competencia directa jajajaja

Santi dijo...

Bueno, competencia amistosa, jejeje... Me he permitido añadir tu blog a nuestro blogroll, porque realmente estamos en la misma onda...

Me alegro de que te guste el blog, un abrazo!

Diego dijo...

Recomiendo leer Bendetti y Bagua, sobre la matanza de indígena en Perú y la vigencia de la voz de Benedetti en nuestras américas

http://reducayali.blogspot.com/2009/06/benedetti-y-bagua.html

sinikers177 dijo...

Por mas que lo busco en la biblioteca nunca lo encuentro ):