domingo, 26 de julio de 2009

Herman Hesse: Bajo las ruedas

Título original: Unterm Rad
Idioma original: alemán
Fecha de publicación: 1906
Valoración: está bien

Esta es la primera obra que dio a conocer a Herman Hesse, escritor genial y premio Nobel de literatura en 1946. Es un tanto autobiográfica, pues pasó un tiempo como estudiante de seminario, abandonándolo después.

La historia trata sobre Hans Giebenrath, un adolescente de un pequeño pueblo de la Selva Negra. Tiene talento para el estudio y tanto los profesores, curas y familia ven en él la forma de que el pueblo pueda tener algo de importancia. Estudia todo el tiempo, separándose poco a poco de lo que le es propio a la infancia: no tiene amigos, ni puede salir a pescar o a bañarse. Ha de dedicarse en cuerpo y alma al estudio para superar el examen de entrada al seminario, que es sumamente difícil.

Hans acepta estos sacrifios pues ve la entrada en el seminario como la única forma de escapar a un destino de aprendiz en el pueblo. Además, le han inculcado tan profundamente el deseo de superarse y ser superior a los demás, que lucha aún con más fuerza para para ser el número uno.

Y consigue lo que se propone. Pero su salud se ha ido mermando. Es un joven delgado, amarillento y con contínuos dolores de cabeza. Y el seminario no va a solucionar estos problemas. En un ambiente cerrado, donde lo extraño, imaginativo y genial no tiene cabida, es su espíritu el que también comienza a enfermar.

Hesse realiza una profunda crítica al sistema educativo se su época, donde la imaginación y la creatividad eran cercenadas antes siquiera de aparecer. Realiza un estudio bastante exhaustivo sobre la necesidad de la libertad a la hora del desarrollo espiritual del ser humano. Y te hace reflexionar. Sí, es un libro para la reflexión.

2 comentarios:

Laura Tovar dijo...

Excelente libro, fue el tercer libro que leí de Herman Hesse cuando tenia como 16 años y de allí quede para siempre encantada con el autor...
Un gran saludo!!!

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.