jueves, 9 de julio de 2009

Stephen King: It (Eso)

Idioma original: inglés
Título original: It
Fecha de publicación: 1986
Valoración: Muy recomendable (si te gustan las novelas de terror, claro)

No creo que nadie se lleve las manos a la cabeza porque recomiende aquí una novela de Stephen King, el maestro del género de terror de finales del siglo XX (o igual sí, quién sabe), pero por si alguien lo está haciendo, diré ya para empezar, que para mi gusto It es la mejor novela de terror que se ha escrito en los últimos, digamos, cincuenta años. Y si no, reto a cualquier lector a citarme otra que sea mejor, y me la leeré para reconocerlo o reafirmarme. Vale, Stephen King no es Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft ni en profundidad ni en atención al detalle... pero tampoco es ningún tuercebotas escribiendo, y sabe crear tramas envolventes y "asustantes" (gracias por el término, ministra) como ningún otro.

¿Por qué me gusta tanto It? Pues porque, de alguna manera, me parece la novela de terror definitiva: el "malo" no es un hombre lobo, ni una araña gigante -bueno, al final casi parece como que sí-, ni un asesino en serie: es la suma de todas esas cosas, y muchas otras más. Es "eso", un ser despiadado y astuto que adopta la forma de nuestros mayores miedos: un terror que es todos los demás terrores, o puede serlo si se lo propone. Es, además, Pennywise, el payaso de dientes afilados y ojos sanguinolentos que persigue a los niños y les ofrece globos. "Aquí todos flotan..."

La técnica narrativa que vertebra el libro ayuda a mantener la tensión. Resulta que "eso", o Pennywise, reaparece en un pueblo de Maine (cómo no) cada 27 años aproximadamente, para llevarse a su ración de niños inocentes. Un grupo de adolescentes perdedores y marginados pero de buen corazón (muy típico de King, también) tiene el valor de aceptar lo que está ocurriendo, y enfrentarse a la bestia; 27 años después, la misma situación vuelve a repetirse, pero los niños ya son adultos que deberán sobreponerse a sus traumas y pesadillas para volver a enfrentarse al monstruo. La narración de los hechos no es lineal, sino que alterna lo ocurrido en 1958 con lo ocurrido en 1985, y muestra la acción desde el punto de vista de los distintos personajes, creando una tensión creciente durante toda la novela.

En It Stephen King da rienda suelta a todos sus bajos instintos, y crea personajes muy característicos de sus novelas: el miedica que encuentra valor gracias a sus amigos; los malos muy malos, pervertidos y antisociales; los padres violentos que cometen todo tipo de abusos sobre sus hijos... El estilo también es el de siempre: directo, explícito, gráfico en las escenas crudas, sin esteticismos. Y es cierto también que, como en muchas otras novelas de Stephen King, el final no es lo mejor de la obra (le pasa por ejemplo en Apocalipsis, La tienda o El cementerio de animales, que recuerde). Pero todos estos defectos quedan eclipsados por la creación de Pennywise, la encarnación definitiva del mal y del terror.

A los que les gusten las novelas de terror, no sé a qué esperan para leer It. A los que no, pues no merece la pena, porque lo van a pasar mal.

Nota cinéfila: Hay una adaptación televisiva de los años 90, que a mí me decepcionó aunque tiene momentos en que te deja clavado al asiento, y se dice que en estos momentos se está rodando otra nueva versión.

10 comentarios:

Marina dijo...

Yo vi aquella adaptación de pequeña :)

El libro de Stephen King que me han dicho que es realmente "asustante" es The mist. Insistieron (no lo he leído, quizá alguno de vosotros pueda confirmarlo). También existe una adaptación cinematográfica bastante resultona.

Jaime dijo...

Joe, bastante resultona.. A mí La niebla me dejó k.o. Buenísimo el personaje de la mujer fanática (sobre todo cómo dice "hay coosas en la niebla, cooooossaaaaaass"). Y un final que no te deja ganas ni de comentar la peli.. Muy buena.

Marina dijo...

Sí!! El final es taaaaaan cruel... Hubo alguna escena -relacionada con la mujer fanática- en la que el público se arrancó en aplausos. Creo que fue más bien para liberar tensiones, porque pellizcábamos ya la butaca.

Por eso me llamó la atención que comentaran que el libro era aún mucho "peor".

Guillermo Gómez dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Santi. La novela me tuvo aterrorizado todo un verano mientras la leía. La película fue incapaz de transmitir la esencia misma del mal que es It.

SAeNcSA dijo...

Me encantó, una auténtica maravilla.

Peeeeeeero, respecto el final del libro, la escena totalmente fuera de lugar y apartada de todo tipo de argumento y sentido en concordancia con el resto de la novela... SPOILER---------------me dió un asco terrible la descripción de los seis niños con 11 años follándose a la niña.A veces creo que Stephen King tiene alma de pedófilo--------------FIN DE SPOILER

Ana I dijo...

Este es mi libro preferido de King junto con Apocalipsis. Hay otros que tambien me encantan como el tandem Posesión/Desesperación, pero si me tuviese que quedar solo con uno sería It. A mi me encantó todo el libro entero y la escena en que ella se pasa por la piedra a todos sus amigos no me parece nada descabellada, es como una comunión estilo S.King!

Anónimo dijo...

Obra maestra de la narrativa popular.

Luca dijo...

No he leído esta obra de Stephen King. Sé que debería hacerlo, pero creo que cada cosa a su tiempo! Sin embargo leí una que me costó, precisamente porque estaba en una casa apartada y de noche me ponía demasiado nervioso! :D
Se llama El juego de Gerald, y la recomeindo. No hay acción (excepto al final), pero es terror psicologico del bueno. King despertó en mi un malestar que pocas veces he experimentado (ni con películas, ni juegos, ni otros libros) y por eso recomiendo este libro ;)

Un saludo

Ryo Skoda dijo...

Una vez mas, ''nadie se va a llevar las manos a la cabeza, ni porque se critique a Borges, ni porque se despedace a Joyce, ni porque se alabe a King'' ¡No pasa nada, digan lo que tienen en mente que no se acaba el mundo!
No he leído nada de King, temo que se me haga demasiado pop(en el mal sentido de la palabra) o plano, de plano encontrarlo superficial, o muy dulzón. En definitiva no iniciare con IT, 1000 paginas o mas, son para pensarse.
Eso si, me molesta cuando me encuentro con gente que ni ha leído a este hombre y lo ningunea diciendo que es pésimo por ser tan ''popular'' poshhh, estos conceptos tan de los 90's, ya hombre, ya basta.
Mi ex novia era super fan de King, me la quito de la cabeza y le ''entró'' a su obra con toda la neutralidad que requiere.
Salutes.

Mery Sintacones dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque tengo una lista de libros pendientes aún por delante y tendrá que esperar un poco. Yo pensaba que un libro no podía dar tanto miedo como una película, pero todo el mundo que se ha leído este libro me dicen que lo lea y cambiaré de opinión con total seguridad. Un saludo.
Mery
https://merysintacones.blogspot.com.es/