jueves, 2 de julio de 2009

María Gripe: Los escarabajos vuelan al atardecer

Idioma original: sueco.
Título original: Tordyveln flyger i skymningen.
Año de publicación: 1978.
Valoración: Imprescindible.

Éste es un libro fascinante.

Recuerdo haberlo leído hace mucho tiempo y haberme sentido arrastrada a un maravilloso mundo de misterio.

Dos antiguas estatuas gemelas; la extraña presencia de un escarabajo que "guía" a los protagonistas a lo largo de toda su aventura; una caja con cartas y un broche antiguo; una tumba vacía; misteriosas referencias a Egipto; una partida de ajedrez telefónica con alguien que, al parecer, hace tiempo que no está vivo...

Los escarabajos vuelan al atardecer es la mejor muestra de la maestría de su autora para crear historias sorprendentes, desasosegantes y en las que uno se siente atrapado, seducido por la complejidad del argumento.

Éste, como todos sus libros, está pensado para niños y jóvenes a los que se presupone inteligentes y a los que se les presenta una especie de "reto intelectual".

Como en la vida, no hay un final cerrado en esta historia y muchas preguntas quedan sin respuesta, pero esto no le resta coherencia al relato.

Por un lado, se nos narra la historia de David, Jonás y Annika, encargados de regar las plantas en una vieja finca, que con su curiosidad y valentía consiguen descubrir un misterio oculto durante siglos; por otro, el amor imposible entre un discípulo de Linneo (científico sueco del siglo XVIII) y su amada Emilie.

En los años que trabajé como librera, recomendé este libro a muchos adultos que buscaban buena literatura para jóvenes o una historia con la que iniciar a sus hijos, sobrinos, nietos... en el hábito de la lectura.

De entre los "clásicos" más recientes de la literatura juvenil, éste es, sin duda, uno de los que considero imprescindibles.

10 comentarios:

Sonia dijo...

Genial este libro!lo leí en BUP y me encantó. Tengo un recuerdo muy bueno de estar leyendo sus páginas atrapada en ese misterio. Me encantó. Muy, muy, muy recomendable.

Santi dijo...

Yo también recuerdo este libro perfectamente. Me acuerdo incluso de su portada, en la que salían unas piezas de ajedrez y unos escarabajos. Es un libro realmente adictivo, de esos que pueden "hacer afición" a la lectura.

Otros títulos que recuerdo, aunque igual los leí algo más tarde, son Rebeldes o No pidas sardinas fuera de temporada. Por no hablar de los míticos de Barco de Vapor... ¿Alguna vez se habrá concedido algún tipo de premio a esta editorial por todo lo que ha hecho por fomentar la lectura entre los niños / adolescentes / jóvenes?

Ian Grecco dijo...

Me has convencido, Esti: lo leeré en cuanto pueda...Seguro que le da veinte vueltas al bodriete de "Crepúsculo" (bodriete pero confieso: ¡me he leído tres de los cuatro libros que hay! Comienzo a sentir los primeros síntomas de peterpanismo, argh...).

Sonia dijo...

Yemi, yo tb me he leído los 4 de crepúsculo, novela de adolescentes infinita,pero engancha mucho si te gusta el tema vampiros y licántropos.
Barco de vapor...jo, Vania el forzudo y el Rey de Katoren!!!

esti dijo...

me alegro de que todos estemos de acuerdo, jeje.

y qué bien que te animes a leerlo, ian!

Ian Grecco dijo...

Acabo de sacar "Amanecer" de la biblioteca. Voy cuesta abajo y sin frenos...

Anónimo dijo...

Maravilloso este libro y la actitud de esta escritora (QPD) que escribía teniendo en cuenta que los críos de 12-13 años son seres pensantes y no hay que darles todo ´´masticado´´. Tan diferente de la basurilla pseudo-literaria que no deja huella y que se les ofrece hoy en día... Además los libros de María Gripe ayudan mucho a conocer la psyche sueca y su cultura. Ojalá los niños de hoy también se animen a leerlos porque esa es otra, son libros que no ´´envejecen´´ !
worldcitizenyes@gmail.com

Raichely dijo...

Esta entrada es de hace muchos años, pero necesitaba comentar. Leí este libro con... 11-12 años. Por aquel entonces teníamos una hora de biblioteca a la semana y cuando encontré esa portada no pude resistirme y me enamoré. Ajedrez, Egipto, Misterio... Lo tenía TODO para mí! Y también un montón de páginas! Fue el primer libro "con muchas páginas" que he leído, fue completamente voluntario, porque me gustaba leer y porque me atraía, y fue lo mejor que había leído hasta ese momento. Genial, genial, genial!

Meiga dijo...

Yo estaba buscando criticas sobre este libro, porque quiero hacer una especie de club de lectura con mi hija de 10 años y sus amigas, lo recuerdo tan adictivo que me ha parecido un buen comienzo y por lo que veo no soy la unica.... gracias!!!!. Ya sé que soy una friky retomando la lectura en grupo, o simplemente introduciendo la lectura, pero en estos días en que todo lo que hacen los niños está perfectamente descrito y las imagenes definidas, un poquito de lectura e imaginación es aire fresco.

Ana Esteban dijo...

Este es el libo que a mí me hizo adicta a la lectura.