viernes, 3 de julio de 2009

J.R.R.Tolkien: El señor de los anillos

Idioma original: inglés
Título original: The Lord of the Rings
Fecha de publicación: 1954
Valoración: imprescindible

La mayoría de los que leéis este blog habreis oído hablar de este libro, o de sus películas homónimas. Peter Jackson ha popularizado lo que, dentro de su género y desde el mismo momento de su publicación, ha sido todo un fenómeno. Ya existía literatura de fantasía antes de Tolkien, pero se le considera el padre del género. Todo un universo creado a partir de lo que debía ser un cuento para sus hijos, El Hobbit, y que el editor pensó que debía tener una continuación, más adulta, y más extensa. Tolkien no se lo pensó dos veces. Decía que quería dotar a Inglaterra de su propia mitología, y eso hizo. Le dotó de un mundo completo imaginario.

Tolkien, en la universidad, formó parte de Inkligs, un grupo literario que marcó a dos escritores. C.S. Lewis compartía con Tolkien la pasión por crear mundos, y hablaban de Narnia y la Tierra Media. Al final, Lewis se decantó por Narnia, y Tolkien por la tierra de los elfos y los hombres.

En realidad, inventar, lo que se dice inventar, inventó poco. Elfos, enanos, hobbits, magia, dioses...ya existían, pero el lo aglutinó dándole una nueva forma. Ideó idiomas completos que pueden aprenderse a través de sus gramáticas, fonéticas, etc,...y también formuló un nuevo ideario religioso presidido por los ainur y los valar, a la manera germánica, y por Eru, el dios omnipotente, equivalente al dios judeo-cristiano- aunque todo este pensamiento lo desarrolla más extensamente en el Silmarillion-.

El señor de los anillos se suele dividir en tres tomos: la comunidad del anillo, las dos torres, y el retorno del rey. Introducción, nudo y desenlace. Presentación de los personajes y su misión, cómo se deciden a ejecutarla y sus obstáculos, y resolución de los problemas, completando la misión. Explicado así, resulta sencillo. Pero, a través de las meticulosas descripciones de la Tierra Media y de los seres que la habitan, no puedes evitar sumergirte de lleno en la comunidad y ser uno más de sus miembros. Descripción magnífica, sin duda. Meticulosa y completísima, formando unas imágenes muy claras en tu mente.

Todos los personajes tiene un pasado que determina sus acciones presentes, y puedes intuir algunas futuras, pero Tolkien no te lo hace tan fácil. El destino puede estar escrito, pero hay factores que lo desestabilizan. Sauron puede vencer. Frodo puede caer en la tentación de ponerse el anillo y servir al mal. La edad de los hombres puede ser la que de fin a la Tierra Media. Esta nueva raza, dotada de libre albedrío, puede desequilibrar las fuerzas de la naturaleza y destruirlo todo. Gandalf, como mensajero y adalid de fuerzas superiores no las tiene todas consigo y no puede tomar tanta parte como seguramente le gustaría.

En fin, seguramente conoceis el argumento básico de esta obra genial. Pero a pesar de que las películas, en cuanto a paisajes y lugares, me parecen perfectas, no es así con el argumento y los personajes. La primera vez que las vi, de hecho, no me gustaron. Omitían demasiadas cosas que creo que son importantes para comprender la complejidad del mundo de Tolkien. Las películas son más sencillas, más simplonas. Si de verdad quieres conocer a Frodo, debes leer el libro. Si quieres saber cuál es la enorme importancia de Faramir, debes leer el libro. Si quieres sentir a Sauron observándote, vigilándote y planeando su siguiente movimiento, debes leer el libro.

De hecho, te recomiendo los tres principales, y en este oreden: el Silmarillion-explicación de la mitología de la Tierra Media; el Hobbit, inicio de la aventura que envuelve a la familia Bolsón; y El Señor de los Anillos, que cuenta cómo da comienzo la edad de los hombres. He disfrutado muchísimo durante horas con su lectura, y relectura. Es inevitable, de vez en cuando hay que pasarse por el Pony Pisador y fumar una pipa de la hierba del viejo Tobby.

5 comentarios:

martita dijo...

Hace falta leer el libro aunque se haya visto la peli, entr otras muchas cosas para comprendequer la relación entre frodo y sam,que en la peli aparece como una relación homosexual no consumada...

Nio dijo...

Pero que estupidez dices martita.
Ninguno de los dos (Frodo y Sam) son homosexuales, al contrario.
Incluso al final del libro El Retorno del Rey, Sam se casa con Rosita Coto y tienen una hija. O sea, no puede ser homosexual.
Y te recomiendo que no veas las peliculas, lee lo libros, ya que las peliculas le quitan la magia a la lectura que precisamente es el desarrollo de la imginación.

jozko dijo...

A mí personalmente la película de El Señor de los anillos me pareció bastante mala, eso sí muy espectacular. Sin duda mucho mejor el libro. Yo lo he leído ya unas cuantas veces (más cerca de diez que de cinco), y en varios idiomas (viene de maravilla para aumentar vocabulario, además como uno se conoce la historia bastante bien)...

eso sí, desde que leí El último anillo de Kiril Yeskov, ha empeorado bastante la imagen que tengo de El señor de los anillos. No porque el libro de Yeskov sea mejor (que no lo es ni de cerca), sino por el punto de vista: elegir a los supuestos malos como protagonistas y mostrar la historia desde el otro punto de vista, el de los perdedores, el de los que han sido convertidos en poco menos que seres diabólicos para que no quede duda de que deben de ser exterminados.

Desde entonces soy incapaz de ver El Señor de los anillos como lo veía antes.

Ahora, eso no quita para que esté de acuerdo con el análisis que se hace y la valoración. Es imprescindible.

Un saludo

Juan Melville dijo...

A mi me pareció una película buena, muy bien adaptada, pero que atentaba toda mi idea propia de los lugares y personajes de "El Señor de los Anillos". Siento que mi imaginación y creatividad fue suplantada por la película, y ya no puedo recordar las ideas que tenía de Frodo, Legolas o Sauron y Mordor. Eso es una pena, pero así es la vida.
Y el libro, aunque no lo releería por nada del mundo, fue lo mejor que leí de niño. Un estimulante creativo, una forma de salir del mundo, algo así como los cuentos de Disney cuando ya estás grande para ellos, pero pequeño para Borges. Recomendable

sofia martínez dijo...

Espero tener pronto la oportunidad de leer la versión escrita de esta famosa historia, No dudo que es muy interesante, me encantaría leer el libro para saber qué tan acertada es la adaptación cinematográfica. Por otra parte hace poco tuve la oportunidad de verla a través de Filmes Online, y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.