lunes, 6 de julio de 2009

Max Brooks: Guerra Mundial Z

Idioma original: inglés
Título original: World War Z
Fecha de publicación: 2006
Valoración: muy recomendable

Después de publicar su reconocida Guía de supervivencia zombi, auténtica Biblia para todos los investigadores del fenómeno no-muerto, Max Brooks vuelve a la carga con un apasionante trabajo de campo, tan bien documentado como el anterior.

Como dice el subtítulo, se trata de una historia oral de la Guerra Zombi, armada sobre cientos de entrevistas realizadas por el propio autor a supervivientes, militares e incluso altos cargos del gobierno en la era de la Resistencia. Groenlandia, Pekín, Chile o la India son algunos de los lugares que recorrió Max Brooks para recoger los testimonios que componen el informe. Pese a que se trata de un trabajo encargado por la ONU, la versión oficial eliminó todos los detalles que se creyó conveniente empezar a olvidar, dejando en la práctica un registro de las operaciones y un listado de números de bajas. Afortunadamente para el gran público, Max Brooks decidió compilar este libro con todo el material censurado, de modo que las historias humanas de la última gran guerra no caigan en el olvido.

Resulta sobrecogedor leer los testimonios de quienes vivieron los primeros brotes en el Asia central. El desconocimiento, primero, y la incompetencia de unas autoridades desbordadas, después, hicieron que la pandemia se declarara a una velocidad vertiginosa. El recelo y la irresponsabilidad impideron una respuesta unánime, que hubiera podido evitar la guerra. Para cuando los gobiernos decidieron dejar de mirar para otro lado, ya era demasiado tarde. Las oleadas de refugiados atemorizados llevaban siempre consigo unos cuantos infectados, que morían y se reanimaban en los nuevos destinos, pretendidamente seguros. Enseguida fueron auténticos ejércitos de zombis los que empezaron a perseguir a quienes huían; cualquier obstáculo en el camino, cualquier pequeño retraso convertían la huida en una carnicería, y en un nuevo foco de infección.

Max Brooks rescata algunos de los detalles menos conocidos de la gran guerra entre vivos y no-muertos: los campamentos improvisados en Canadá, donde la nieve era a la vez el seguro contra los zombis (que se helaban) y el camino directo a la inanición; el estremecedor descubrimiento de los quislings, vivos que se ven afectados por una especie de síndrome de Estocolmo y comienzan a comportarse como los no-muertos; la fundación de la primera orden marcial anti-zombi en un Japón evacuado; el olvidado combate submarino contra las criaturas, que resisten extrañamente la salinidad y la presión...

Se trata de un libro emocionante, que engancha desde el principio y por el que van desfilando las voces más distintas. Bien documentado, angustioso y desolador por momentos, va girando hacia la épica. Una épica nueva, de nuestro tiempo, para bien o para mal. Todos sabemos cómo acabó la Guerra Zombi, así que no necesito decir más.

12 comentarios:

Jaime dijo...

Por cierto: este libro me lo regalaron mis amigos por mi último cumpleños. ¡Gracias a todos, y en especial a Yuca, que fue la que lo eligió!

Jaime dijo...

Para más literatura zombi, véase esta entrada del blog de Santi:

http://bilbaolimerick.blogspot.com/2009/06/zombies.html

Guillermo Gómez dijo...

No tengo muy claro por qué nada más leer tu entrada en el blog me entraron unas ganas irresistibles de comprarlo (seré definitivamente un poco friki? :-). La cuestión es que ayer me fui a la FNAC y, curiosamente, el libro estaba en las recomendaciones de la entrada. Así que, sin capacidad de resistirme, caí en el vicio de comprarlo y, lo que es peor, empezar a leerlo nada más llegar a casa, a pesar de que estoy leyendo otro par de libros. Llevo solamente unas 15 páginas, pero me tiene muy intrigado. Ya comentaré mi experiencia con esta Guerra Mundial Z.

Jaime dijo...

Espero que lo disfrutes! Algo está claro, desde luego: la fnac nos agradece muy sinceramente a todos el trabajo de este blog, jejej..

esti dijo...

como miembro "en reserva" de la plantilla, yo también os (¿nos?) doy las gracias ;)

Guillermo Gómez dijo...

Creo que tendríamos que pedirle comisión a la FNAC. Desde que empezó este blog, les compro más libros si cabe :-)

La forma en que se relatan los hechos en el libro me está enganchando irremediablemente. ¡Gracias Jaime!

kuro&kitaku dijo...

Hola, soy kuro de kuro&kitaku. Anoche mismo descubrí vuestro blog y me parece muy interesante, por lo que he decidio agregaros al nuestro. En el nuestro hablamos de múscia, cine, literatura y cómics.

Sobre Guerra mundial Z, pues me lo estoy leyendo en estos mismos momentos y decir que es una pasada. Engancha mucho y está contado de una manera, magnífica. A ver si me lo termino pronto y así saborearlo del todo.

Ya sabéis, si quereis pasaros y conocer más de kuro&kitaku, nosotros encantados.

Saludos.

Santi dijo...

Pues bienvenido al blog, kuro, y bienvenido a la fiebre zombi :)

Santi dijo...

Me compré este libro en el aeropuerto de Loiu ayer, y lo devoré esa misma tarde. Es verdad que engancha muchísimo.

Lo mejor, para mí, es el modo en el que relaciona la epidemia zombi, con la actualidad y los problemas de los distintos gobiernos: los muros de Israel/Palestina, el autoritarismo de Rusia, el mercantilismo desbocado estadounidense, las tensiones de India y Paquistán, la "nuclearización" de Irán... Es curioso que Europa casi no tenga ningún lugar en el libro, salvo por un pequeño episodio en Alemania... ¿Será que damos poco juego?

Lo que menos me ha gustado (aunque ya digo que el libro me ha enganchado muchísimo) son algunas partes sobre la búsqueda de no-muertos por las calles, las ciudades, etc., que recuerdan mucho a películas como 28 días después o las de Romero...

izas dijo...

Acabo de leer este libro y sí, es emocionante, engancha y aborda el tema zombie como no se ha hecho antes, es decir, consiguiendo que resulte inquietantemente verosímil.

No sé cómo será la película (que se estrena dentro de poco), pero sin duda se la tienen que currar mucho para que la disfrute tanto como he disfrutado el libro.

Erika dijo...

Buenas chicos, aunque el libro veo que lleva ya bastante tiempo en circulación acabo de encontrarlo y me encantaria comprarselo a mi hermano por su cumpleaños, lo que me gustaria saber, donde lo puedo encontrar en ingles???.
muchas gracias por la información.

Santi dijo...

Pues lo más fácil es buscarlo en Amazon, claro... Algunas librerías grandes como la Fnac o la Casa del Libro también suelen tener una sección de libros en inglés, pero hace falta que tengan justo este...