martes, 21 de julio de 2009

Denis Guedj: El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas

Título original: Le Théorème du perroquet
Idioma original: francés
Fecha de publicación: 1998
Valoración: está bien

La historia gira alrededor de una colección de libros de matemáticas que llega a casa del señor Ruche, en Montmartre, junto con una carta misteriosa de un amigo al que hace mucho tiempo que no ve. Casi al mismo tiempo, Max, otro de los habitantes de la casa, encuentra un loro. Parecen dos hechos separados, pero poco a poco se irá descubriendo que están estrechamente conectados.

Se produce un asesinato. Llega otra carta. Y todo está relacionado con los libros y el loro. Se suceden las pistas y las claves para resolverlas, al tiempo que el autor recorre parte de la historia delas matemáticas, y los tres problemas clásicos de la antigüedad: duplicación del cubo, cuadratura del círculo y trisección del ángulo. Ni el señor Ruche, ni los otros dos protagonistas, conocen mucho de las matemáticas, así que recorremos la historia con ellos. El “tesoro oculto” es la demostración de un teorema no verificado que cree poseer uno de los iniciadores de la trama. También hay malotes, por supuesto, que entorpecerán la labor de los “investigadores”.

Vamos, un libro para leer este verano. El argumento es muy interesante, engancha e intentas ir deduciendo las pistas y los pasos siguientes. Las explicaciones sobre Fermat, Euler o el código Fibonacci están muy bien hechas. Como introducción a la historia de las matemáticas, impecable. Cierto que a veces la trama resulta un poco increíble, pues Guedj enlaza partes del argumento un poco forzosamente, pero no chirría. Está bien escrita, se hace muy amena y es perfecta para introducirse en los “misterios”matemáticos.

Se lee rápido y se disfruta leyéndola. Ha tenido mucho éxito en Francia, y en el resto de Europa. El autor se basa en la historia de Omar Khayam y la fortaleza de Alamut, un suceso histórico que aparece al final de la novela. En fin, vale la pena.