domingo, 11 de septiembre de 2022

Mick Conefrey: Everest 1922. Los pioneros

Idioma original: Inglés 
Título original: Everest 1922. The epic story of  the first attempt on th world´s highest mountain
Año de publicación: 2022
Traducción: Rosa Fernández-Arroyo
Valoración: Recomendable

Ya hablamos hace unos meses de Everest 1924, magnífica obra de Sebastián Álvaro en la que hablaba del contexto y desarrollo de la expedición que acabó con la vida de Mallory e Irvine y que dio comienzo a su leyenda. Dos años antes, y en una expedición mucho menos conocida, tuvo lugar una interesantísima y trágica aventura que sentó las bases tanto del asalto a la cumbre de 1924 como de posteriores expediciones.

Con un estilo directo, más cercano al reportaje que a la divulgación (como puede ser el de Sebas Álvaro), Conefrey traza un relato cronológico que comienza con la obsesión británica por el Everest de finales de la década de 1910 y termina con el regreso del grupo comandado por el General Bruce.

Por lo tanto, en este libro no encontraremos excesivas referencias al contexto histórico o sociopolítico (las hay, obviamente), sino que Conefrey más parece un periodista que sigue todo el proceso: las "protoexpediciones" al Himalaya, la primera expedición de reconocimiento al Everest en 1921 y la expedición de 1922, con sus aspectos financieros, organizativos, operativos y técnicos.

Como puntos a destacar de este texto de Mick Conefrey, cabe señalar:
  • La agilidad del texto, hasta el punto de acercarse por momentos a la novela "canónica" de aventuras
  • Su enfoque, que le lleva a cubrir diferentes aspectos de la expedición y que confiere cierta "totalidad" al texto
  • La preponderancia de los aspectos humanos sobre los técnicos, algo que los meros aficionados a la montaña agradecemos.
  • Producto de lo anterior es la desidealización de los protagonistas. Hay epopeya, drama y tragedia, pero también intrigas, envidias, rencillas... La vida, vaya.
  • La puesta de manifiesto de "puntos negativos": machismo, racismo... sin entrar en juicios fáciles o absurdos.
En el lado menos bueno, solo las malditas comparaciones. El ya citado "Everest 1924" me parece un texto más completo si cabe, al poner tanto a expedición como a expedicionarios más en relación con el contexto geo/sociopolítico de la época y ser más útil en cuanto a la comprensión de los motivos que pudieron dar lugar a estas aventuras.

No hay comentarios: