jueves, 29 de septiembre de 2022

Luis Salvago: Los lugares verdes

Idioma original: Español
Año de publicación: 2022
Valoración: Está bien

Nos trasladamos en esta ocasión a Afganistán de la mano de Luis Salvago, suboficial del Ejército del Aire y escritor (ahí es nada), y de esta Los lugares verdes en la que asistimos a una historia envuelta en los velos de lo local pero absolutamente universal. Los velos de lo local hacen referencia al paisaje geográfico, social y cultural, protagonistas todos ellos de la novela, y lo universal se observa en unos personajes marcados por la culpa, el miedo, el dolor, la venganza, las presencias impalpables, etc.

La vida es eso: afectos que aparecen, que desaparecen, y entre unos y otros, en ese tortuoso camino, mediamos nosotros, iguales o diferentes, calculando el valor de lo que amamos, esforzándonos en olvidar todo aquello que una vez fue referencia y luego fue obstáculo

Tres son los vértices del triángulo en lo que a personajes se refiere (Ismail, Najimulah y Saira) y dos son los opuestos que los dos últimos encarnan (los equívocos y lo prohibido frente a las certezas y lo preestablecido) en un texto que no deja de ser una novela de formación, más allá de su apariencia hasta cierto punto folletinesca como si de un Brokeback Mountain afgano se tratara.

Porque Los lugares verdes es la historia de un amor prohibido (buscad en internet "bacha posh" y alucinad) en un contexto como el Kabul postalibán (o pretalibán, también), pero es también la historia de una toma de conciencia.

Entre los aspectos más destacados del texto cabe mencionar:
  • Lo personajes de Ismail y Najimulah, los más completos y complejos, los más trabajados en mi opinión.
  • La conjunción entre naturaleza, paisaje urbano y personajes.
  • El tratamiento otorgado a las diferentes violencias que atraviesan el texto
  • El tono lánguido y el ritmo de la novela en una primera mitad en la que la acción y el lirismo funcionan adecuadamente
 En el lado menos positivo habría que citar:
  • Ciertas reiteraciones en la segunda mitad del texto que rompen ese ritmo inicial
  • La impresión de que muchos personajes hablan de forma muy parecida
  • Un exceso de afectación en determinadas escenas 
  • El final de algunas de las tramas secundarias, demasiado "sencillo" 
En resumen, novela algo irregular que supone el acercamiento a una realidad muy muy particular que no deja de esconder sentimientos completamente reconocibles para todos. 

No hay comentarios: