jueves, 4 de marzo de 2021

César Aira: El juego de los mundos

Idioma: español
Año de publicación: 2000 (2019, edición revisada)
Valoración: está bastante bien

En un futuro muy lejano -aunque en este libro se nos cuente como pasado- la Humanidad tendrá muy pocas cosas que hacer, ni siquiera pensar, gracias al desarrollo de los Sistemas Inteligentes, pudiendo así dedicar todo su (nuestro) tiempo al ocio. Entre la chavalada lo más popular será el llamado Juego de los Mundos, con el que podrán desplazarse, merced a los sistemas de Realidad Total, a alguno de los innumerables planetas con vida inteligente, que proliferan por toda la galaxia y más allá, para proceder a aniquilar esa vida y su civilización, utilizando todo tipo de estrategias, medios y crueldades a su alcance; así, uno tras otro, ir destruyendo mundos, provocando genocidios y ganando puntos en el juego, aunque lo principal sea la sana y deportiva satisfacción que proporciona una esforzada victoria.

Todo esto nos lo va contando en la novela el padre de un grupo de estos muchachos que ocupan su tiempo con el juego, de forma que al orgullos y satisfacc...(uy, perdón) deleite que siente el buen hombre al contemplar la felicidad de sus retoños, se contraponen algunas objeciones que se le ocurren, tanto de carácter meramente generacional (es incluso natural que los padres no comprendan los intereses de sus hijos) como ético y filosófico, en general -lo de acabar con otras civilizaciones por diversión no acaba de convencerle-... De paso, el padre nos va poniendo al corriente sobre las circunstancias de su tiempo, en las que cualquier semejanza con la experiencia humana actual (no digamos ya de la época preindustrial) es pura casualidad o anacronismo; sin ir más lejos, el desusado acto de leer no tiene nada que ver -resulta de una evidente ironía, por tanto, que para los humanos de esa sociedad futura, sus ancestros sean los conocidos como Escritores (*)-. Esta disociación entre experiencias vitales y su percepción virtual es, sin duda, uno de los temas de la novela; otro, el papel cada vez más crucial que juegan en nuestras vidas la tecnología digital y la llamada Inteligencia Artificial... y eso que la novela, aun habiendo sido revisada recientemente, es "tan sólo" del año 2000... la Prehistoria, como quien dice.

Como es habitual en los libros de César Aira, o al menos hasta dónde yo conozco, el planteamiento inicial de El juego de los mundos es bien original, desarrollado con eficacia y pulcritud y, por supuesto, con una prosa que siempre roza la excelencia. Ahora bien, así como le ocurre otras veces, el desenlace, o mejor la resolución de la historia resulta un tanto deslavazado, como si el escritor no quisiera (o no pudiera) darle un final excesivamente contundente a la novela y prefiriese dejar al albur de sus lectores cualquier conclusión a la que quieran llegar.

(*) No puedo evitar repetir este fragmento en el que la coña marinera de Aira, por lo general muy sutil, logra que la habitual sonrisa se nos transforme en una risa abierta y con todas las letras:
"(...) En efecto, una añeja conseja decía que la Tierra, en uno de los momentos de su origen, estaba habitada por una raza que se llamaba Escritores de Ciencia Ficción. estos hombres de los que descendía la Humanidad actual, habían dejado registrado en lenguaje todo el futuro de la civilización y de todas las civilizaciones posibles, incluyendo cualquier hecho que pasara en ellas y los sueños que los acompañaban.
"¿También el Juego de los Mundos?" -me preguntaban, de pronto interesados."

Otros títulos de este autor reseñados en Un Libro Al Día: aquí

4 comentarios:

Lupita dijo...

Madre mía, me paso la vida intentando acallar a mi cabeza sobre el futuro que nos viene encima y viendo lo que hay alrededor. Este argumento es de los más perversos que he leído.

¿ Qué dices, Juan? ¿Me la recomiendas? Hace poco leí tu reseña sobre "La naranja mecánica" y no me ha apetecido leer el libro después de que la peli me dejara anonadada (odio esa película)

Saludos

Juan G. B. dijo...

Buenos días, Lupita:
César Aira siempre es recomendable, aunque sólo sea por lo.bien que escribe, pero dadas la impresionabiludad que comentas, quizá no sea el libro más recomendable oara ti.
Sí me atrevo a recomendarte otro que acabo de leer (habrá reseña... algún día): el cómic "¡Universo!" de Albert Monteys, que , aunque también explora las posibilidades de un futyro no demasiado halagüeño, muestra un sentido del humor que, sin duda, te gustará más.
Un saludo y gracias pirvtu comentario.

Lupita dijo...

No conozco al autor, así que le daré una oportunidad; de todos modos, había leído mal tu reseña, y creía que los jóvenes se teletransportaban (estilo puerta de Doraemon) a matar gente en realidad, aunque imagino que aquí lo que se cuestiona es el instinto violento en sí.

Muchas gracias por la recomendación, tiene muy, muy buena pinta lo de Monteys. Le he leído mucho en el Jueves, sobre todo Tato en los 90. También he visto que ha participado en la versión gráfica de Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, a la que tengo pero que muchas ganas.

Un saludo

Gabriel Diz dijo...

Hola Juan:

Aira tiene esta temática fantástica muy a menudo. Coincido en que sus cierres no son potentes aunque no lo he leído tanto.

Saludos