lunes, 6 de abril de 2020

Paula Fox: Personajes desesperados

Idioma original: Inglés
Título original: Desperate Characters
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Año de publicación: 1970
Valoración: Bastante recomendable

Personajes desesperados es una novela sobre eso mismo, sobre personajes desesperados. Sobre gente de mediana edad insatisfecha consigo misma, con su familia, sus amigos, sus conocidos y su trayectoria vital.

Detengámonos en la protagonista de la historia, Sophie. No tiene grandes problemas, al contrario que tantos otros en esta ficción: no le falta dinero, no le pega su marido, no está a cargo de un bufete en crisis... Tiene, si acaso, conflictos psicológicos y emocionales. Llamémoslos así. Se desprecia a sí misma y a Otto, el abogado con quien está casada; además, tiene tanto tiempo libre que no puede evitar pensar. Pensar mucho.

A todo esto hay que añadir un acontecimiento en apariencia simple que cambia su existencia. Un gato salvaje la muerde. Ella, preocupada de que el animal le haya podido transmitir la rabia, empieza a verlo todo con ojos febriles. Sus abundantes pensamientos se tiñen irremediablemente de indignación, impotencia, miedo y desdén.

Sin lugar a dudas, Personajes desesperados es un clásico norteamericano del siglo XX. Uno escrito con una prosa compacta, saturada de significado y atenta al detalle; impregnado por un subtexto inteligente y evocador; transitado por personajes conmovedores en su realista trazado. Los únicos defectillos que le veo a la novela son el tipo de narrador que emplea y su un tanto repetitivo último tercio.

Sexto Piso rescata a Personajes desesperados (entusiasta prólogo de Jonathan Franzen mediante) en nuestro idioma. Menos mal, pues las ediciones previas de esta obra llevaban años descatalogadas. ¿A qué esperáis para haceros con un ejemplar? Creedme, vale la pena dejarse morder en la mano por Paula Fox.

Ah, existe una adaptación cinematográfica. No la he visto todavía, de modo que no puedo juzgarla. Sin embargo, me parece complicado trasladar con fidelidad esta historia al lenguaje audiovisual. A fin de cuentas, uno de los puntos fuertes de esta ficción es la sutileza. Y ya sabéis que, para el séptimo arte, medio visual, la sutileza es difícil de lograr. 

6 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Recuerdo que me encantó esta novela cuando la leí y todavía hoy sigue estando entre mis preferidas. La construcción de los personajes y de los diálogos en esta obra, su atmósfera malrollera y su estructura hacen que acuda a ella cada cierto tiempo. A veces, la saco de la biblioteca pública solo para releer trozos. ¿Por qué no un "imprescindible"?

Anónimo dijo...

Debe ser interesante y además el prólogo de Franzen..
Del cual recuerdo dos obras suyas que leo casi del tiron. Gracias por este blog... Kempes 19

Oriol dijo...

Lucas, para mí, "Personajes desesperados" no es una novela imprescindible porque su subtexto, por más que esté magníficamente vehiculado, lo he visto decenas de veces en otras obras escritas también con un registro realista.

Además, y como dejo claro en la reseña, su argumento se me antoja un tanto repetitivo, y la elección del narrador me llegó a desconcertar en múltiples ocasiones. Pero no niego que su planteamiento, su prosa, sus personajes, sus diálogos, su atmósfera y su estructura son extraordinarios. Si la novela fuera un pelín más redonda, como los impecables trabajos de Natalia Ginzburg, probablemente le hubiera dado un "Muy recomendable".

De todos modos, las calificaciones siempre son engañosas. La nota de "Bastante recomendable" te puede parecer escasa por tu relación con el libro; en mi opinión, es una más que decente valoración. Pero insisto en que "Personajes desesperados" me ha parecido un gran texto y que lo considero sin lugar a dudas un clásico norteamericano del siglo XX.

Oriol dijo...

Kempes, sin lugar a dudas "Personajes desesperados" es sumamente interesante, y el prólogo de Franzen que precede la novela es literatura en sí mismo.

Igor dijo...

Buenas. No acabo de entender lo de la elección del narraddos. Si no es mucha molestia, ¿a qué te refieres, qué es lo que no te convence?
Un saludo y gracias por el blog!
Igor

Oriol dijo...

Hola, Igor. Me refiero a que no me convence el uso de un narrador omnisciente. Fox no le saca partido a esta figura, y para eso podría haberse ceñido a las "limitaciones" de la primera persona.