Año de publicación: 2019
Valoración: Recomendable (y raro)
La ciudad holandesa de Leyden (además de ser muy muy bonita) es famosa por tres motivos. A saber: por ser la ciudad natal de Rembrandt, por poseer la más antigua de las Universidades holandesas y por ser sede, desde 1917, del movimiento y revista De Stijl, en los que arquitectos, pintores, etc buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. Pero quizá esto no tenga nada que ver con Leyden Ltd. (o quizá sí).
Por otra parte, Ltd. es la abreviatura inglesa para Sociedad Limitada. Ya sabéis, ese tipo de sociedad en la que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Pero quizá esto no tenga nada que ver con Leyden Ltd. (o quizá sí).
Muchos quizás, muchas dudas, muchas sospechas y muchas preguntas en este artefacto literario del bahiense Luis Sagasti. Identidades falsas, ocultas o inventadas, personajes que desaparecieron abruptamente sin dejar rastro, sociedades secretas y/o utópicas, transfiguraciones, suplantaciones de identidad, coincidencias y casualidades son la base fundamental de un continuo juego de sombras y espejos "gracias" al cual asistimos a la reconstrucción de lo que pudo ser (o tal vez no) la historia y acciones de un colectivo utópico / artístico al estilo Pussy Riot o Luther Blissett y de alguno de sus posibles (o no) componentes.
Pero más allá de lo anterior, Leyden Ltd. es un más que interesante "tratado" sobre arte, poder y política. Tratado breve y fragmentario, eso sí, ya que son apenas 105 páginas (con alguna que otra fotografía) compuestas única y exclusivamente (chúpate esa, David Foster Wallace) por notas al pie, como si Sagasti diera a entender que lo fundamental, como tantas veces, permanece oculto y que lo realmente importante es dejar rastros fidedignos para no ser hallado. Notas al pie o rastros que, por separado, pueden ser leídas como aforismos, sentencias humorísticas o críticas, catálogo de referencias musicales y curiosidades histórico-geográficas y que, en conjunto, forman una maraña que tendremos que intentar desentrañar.
En resumidas cuentas, un libro muy curioso, casi una performance, de un autor que parece hacer del riesgo una de sus señas de identidad (ese es, también, el recuerdo que conservo de Maelstrom, leído ya hace unos años).
5 comentarios:
Hola Koldo, la ciudad también es famosa, por lo menos en el ámbito de las ciencias médicas, por el Factor V de Leiden, un trastorno hereditario de la coagulación.
Curioso libro y buena reseña. Saludos
Parece interesante. Mayor Thompson
Pues esa no la sabía, Pablo (tampoco lo de la revista y movimiento artístico, pero mirando cosas de la ciudad lo descubrí y me pareció que casaba bien con el libro). Y sí, el libro es, como mínimo, muy curioso.
Aprovecho tb para comentar que el libro tiene la extensión justa. 40-50-100 páginas más hubiesen sido demasiado. Eso tb lo maneja bien Sagasti.
Un abrazo a los dos y mil gracias por estar ahí y comentar
Pues efectivamente, parece algo bastante interesante y, sobre todo, diferente.
Gracias por enseñarnos cosas así, colega.
Qué ciudad tan interesante Rembrandt. Factor 5... Kempes 19
Publicar un comentario