domingo, 21 de agosto de 2011

Per Olov Enquist: El libro de Blanche y Marie

Idioma original: sueco
Título original: Boken om Blanche och Marie
Año de publicación: 2004
Valoración: Muy recomendable

"El amor siempre vence", decía Blanche Whitman. Marie Curie, su amiga y compañera profesional, llegó a creer que tal afirmación era cierta.
Blanche escribió El libro de las preguntas, un atípico diario en el que relataba no sólo las vivencias diarias, sino también las preguntas "vitales" que la asaltaban y sus intentos por responderlas. Marie estudió el radio.
Blanche, debido a las continuas amputaciones que sufrió durante su vida, apenas medía más de un metro. Marie, debido a sus estudios científicos, estaba cada vez más enferma.
Juntas intentaron descubrir la naturaleza científica del amor y la fórmula química del deseo. Juntas lucharon contra las convencionalidades y no sabemos si vencieron o sucumbieron a ellas.

Lo que sí sabemos es que, tal y como nos tiene acostumbrados, Olov Enquist ha escrito una novela bellísima (y durísima, también) sobre dos mujeres que desafiaron a la sociedad de su tiempo para vivir como querían y con quien querían, y que fueron castigadas por ello. Las palabras de Blanche resultan tan reales que nos es necesario recordar cada cierto tiempo que estamos ante una obra de ficción y no testimonial, en la que el autor no ha escatimado recursos para hacer de ésta una novela grandiosa y poética como pocas.


También de Per Olov Enquist: El ángel caído