miércoles, 3 de agosto de 2011

Blixa Bargeld: Europa transversal. Una letanía


Idioma original: alemán
Título original: Europa Kreuzweise. Eine Litanei
Año de publicación: 2009
Valoración: Está bien

Para aquellos que conozcan a Blixa Bargeld sólo por formar parte, hasta hace pocos años, de The Bad Seeds, la banda de Nick Cave, o por liderar a los Einstürzende Neubauten, aclararé que este alemán nacido en 1959 en Berlín es músico, compositor, cantante, actor y performer. Y escritor, claro.

En este libro que hoy reseño, Bargeld describe detalladamente dos meses de gira a lo largo de Europa. Rusia, Portugal, Finlandia, Francia, Italia, España, Dinamarca, Alemania, la República Checa... un sinfín de lugares, otros tantos conciertos y el día a día del líder de una banda contado por el mismo. Y no, ésta no es una obra llena de las anécdotas que todo fan quiere saber: aquí no hay groupies que se tiren de los pelos, ni sexo salvaje, ni drogas, ni habitaciones de hotel destrozadas en pleno desfase. Aquí conocemos, sobre todo, lo aburrido que puede ser ir de un lugar a otro sin realmente saber dónde se despierta uno y lo cansado que puede ser tratar con la misma rutina (avión-autobús-hotel-concierto-hotel-autobús-avión) durante unos meses que la monotonía parece convertir en años.

Con un estilo ameno y en muchas ocasiones divertido, descubrimos que lo que Bargeld hace, básicamente, cuando está de gira es comer (para ello ofrece una completa lista de los restaurantes que visita), comprar zapatos y visitar los lugares en los que toca, si tiene la suerte de disponer de algo de tiempo. Algo no muy diferente a lo que hace cualquiera que tenga que viajar por trabajo, la verdad, lo que tira por los suelos la imagen de desfase contínuo que solemos tener de la vida en la carretera y convierte el libro, desgraciadamente, en un reflejo de esa monotonía de la que se queja el artista.