lunes, 8 de agosto de 2011

Per Petterson: Salir a robar caballos


Idioma original: noruego
Título original: Ut og stjœle hester
Año de publicación: 2003
Valoración: recomendable

Hay libros que ves en una estantería, te llaman la atención no sabes por qué y te los llevas a casa con un "a saber qué me he comprado esta vez" en la cabeza. A veces, los abres y no pasas de la página 20 y te lamentas por los X euros pagados. Otras veces, sin embargo, los abres y descubres que tienes entre las manos un librazo. Eso es lo que, afortunadamente, me pasó a mí con esta obra.

No puedo contar demasiado del argumento de Salir a robar caballos, porque destriparía ciertas cosas que el lector debe descubrir a medida que avance en la lectura. Sí puedo decir que es una novela contada en primera persona, donde un hombre que se ha quedado viudo hace no mucho se instala en una cabaña, dispuesto a pasar los últimos años de su vida tranquilo, sin socializar más de lo necesario. También puedo decir que en ese retiro hace un repaso a su vida, especialmente al último verano de su adolescencia que pasó con su padre. Y hasta aquí puedo contar.

El resto tendrá que descubrirlo cada lector. Tendrá que adentrarse en la prosa sobria y calmada de Petterson y descubrir junto al protagonista lo que éste desea contar. Tendrá que unir los cabos sueltos que nos ofrece o dejarlos así, en el aire, para disfrutar una historia diferente. Porque es mucho lo que cuenta y mucho lo que calla, y depende en gran medida del lector llevar el desenlace de la obra por un sitio o por otro. Para no dejarlo pasar.

1 comentario:

Santi dijo...

En este caso apostaría a que el título fue una de las cosas que te llevó a comprarte el libro... Es un título de lo más intrigante...

Una pregunta por curiosidad: si te parece un librazo, ¿por qué le has puesto "solo" recomendable? :)