viernes, 12 de agosto de 2011

Philippe Claudel: Almas grises

Idioma original: francés
Título original: Les âmes grises
Fecha de publicación: 2003
Valoración: Recomendable

Hoy tenemos aquí una novela encajable en el tan puntero género negro pero no por ello ágil y ligera, características que suelen tener en estos tiempos que corren los libros de la citada temática. No, qué va: Almas grises, que fue elegida novela del año en Francia y que ganó uno de los más prestigiosos premios de su país, pese a girar en torno al asesinato de una niña de diez años, posee todas las cualidades necesarias para ser catalogada como "drama".

Almas grises se sitúa en una pequeña ciudad de provincias del norte de Francia y tiene como telón de fondo la cruenta, injusta y terrible Primera Guerra Mundial, aunque el desangelado y poblado de personajes ruines lugar que presenta, es en sí un entorno de dolor y miseria.

Como se ha dicho, el eje central de la trama es el misterioso asesinato de una bonita niña del pueblo y la historia está narrada veinte años después del crimen por el policía que se hizo cargo del caso.

No decepcionará a sus lectores esta novela que ofrece lo que su contraportada promete, ni más ni menos, y aunque tampoco me ha parecido una obra maestra (tengo que decir que me recuerda a muchos libros y películas, aunque quizás sea verdad eso de que todo está ya inventado), he disfrutado mucho deshilándola y sumergiéndome en la atmósfera fea y seca de ese pueblo insignificante pero muy jerarquizado que le sirve de escenario.

Los halagos que recibe la forma de escribir de su autor, Philippe Claudel, creo, en fin, que son del todo merecidos. Leánla y descubran a lo que me refiero...

También de Philippe Claudel: El informe Brodeck

2 comentarios:

MARCELO dijo...

Magnifico blog.
Sobre "Almas grises",¿que decir?.
Su estilo,impecable;sus reflexiones,profundas;sus personajes,dolorosamente humanos.
En resumen,"Almas grises" fué escrito por un gran conocedor de la naturaleza humana(Claudel) y
así,cada frase lo demuestra.
Tan dolorosa como triste,"Almas grises" es lo mejor que he leído.
Saludos desde Chile.Marcelo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, me gustó mucho, creo que el estilo de escritura hace de una historia buena un excelente libro.