martes, 30 de agosto de 2011

José Carlos Somoza: Dafne desvanecida

Idioma original: español
Año de publicación: 2000
Valoración: recomendable

Esta novela del escritor español -aunque nacido en Cuba- José Carlos Somoza fue finalista del Premio Nadal en el año 2000. Es, ciertamente, una novela sólida y redonda (tanto en forma como en argumento, como vamos a ver), y bastante enrevesada.

La novela comienza cuando el escritor Juan Cabo, presa de la amnesia tras un accidente de tráfico, encuentra la siguiente frase escrita de su puño y letra: "Me he enamorado de una mujer desconocida". En su intento por reconstruir su neblinoso pasado tirará del hilo de esta misteriosa confesión, y el lector avanza al mismo ritmo que Cabo en la recuperación de su propia identidad perdida.

Desde el principio, por lo tanto, aparecen diferentes capas de ficción: por ejemplo, ¿existe verdaderamente esa mujer maravillosa, o es solo el producto de la imaginación literaria del autor? El lector asiste a una -quizá confusa- progresiva superposición de capas, que desemboca en un final sorprendente que deja al lector momentáneamente descolocado. Solo diré que me dejó una sensación parecida a la que me quedó después de ver la película Los otros...

Somoza va liando la manta cada vez más, pero consigue que al terminar no queden cabos sueltos y que todo cobre sentido. La intriga que se crea desde las primeras líneas se mantiene de manera efectiva, y todo ello resulta en una novela curiosa y psicológicamente muy inquietante.