lunes, 1 de agosto de 2011

Penelope Fitzgerald: La librería

Idioma original: inglés
Título original: The Bookshop
Año de publicación: 1978
Valoración: está bien

Aviso: desaconsejo este libro a lectores ávidos de acción y adrenalina, ya que, admitámoslo desde el principio, en la novela La librería no pasa mucho. Aunque eso, desde luego, no es necesariamente malo, sí me parece una de las carencias del libro. Me explico:

Florence Green, la protagonista, se decide a abrir una librería en el pequeño pueblo de Hardborough, en la costa este de Inglaterra, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El problema es que no solo nadie la apoya sino que nadie en el pueblo parece querer que se abra esa librería; de hecho, la mujer más poderosa de Hardborough se empeñará en obstaculizar el éxito de Florence con todas las armas a su disposición.

Aunque pueda resultar contradictorio, en mi opinión el punto fuerte de esta novela es, a su vez -y quienes la hayan leído por favor no duden en mostrar su desacuerdo- su punto flaco. Penelope Fitzgerald, una autora tardía cuya inspiración se nutre de sus propias vivencias, compone magistralmente el ambiente de pueblo, y el lector se familiariza con los olores, los colores y los habitantes, cada uno de los cuales tiene su papel asignado. Se percibe, pues, en cada página, la aparente apacibilidad de los pueblos.

Pero, desgraciadamente, Fitzgerald no explota el que es, para mí, el potencial conflicto más jugoso de toda la novela: la llegada al pueblo de una extensa novela titulada...

[redoble de tambores en vuestras cabezas, por favor]

... Lolita, por un tal Vladimir Nabokov.

Me entendéis, ¿verdad? Pues eso.

1 comentario:

Inmaculada dijo...

Me encantó esta novelita por su humor y el carácter de la protagonista. Es cierto que carece de acción, tal vez se le podría haber sacado más punta a algunas situaciones, pero es una lectura de lo más agradable.
Saludos.