miércoles, 10 de agosto de 2011

José Monleón: Cultura democrática


Idioma original: español
Año de publicación: 2006
Valoración: recomendable

José Monleón ha sido y es un personaje fundamental en la cultura española de los últimos ciencuenta años. Durante los primeros 25, podríamos decir, sobre todo en el ámbito de las artes escénicas y particularmente el teatro; en los 25 siguientes, y sin dejar de lado su vinculación con la creación artística, se ha centrado más en construir un discurso democrático global, atento a las tesis de la UNESCO, de las Naciones Unidas, de la Declaración de los Derechos Humanos, y ha trabajado sin descanso para defender un modelo de cultura basado en la reflexión, la paz y la justicia social.

Su CV es escalofriante: fundador de la revista Primer Acto (1957), que sigue publicándose hoy, probablemente la publicación teatral más importante de la historia de España y América Latina (un ejemplo: en el número 1 publicaron, por primera vez en nuestro país, Esperando a Godot, mientras la crítica española de la época (imaginad la época) decía que esa obra, y ese autor, eran básicamente repugnantes y no tenían ningún futuro). Catedrático de Sociología del Teatro en la RESAD. Fundador y Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, con delegación en más de veinte países. Director del Festival de Mérida de Teatro Clásico, del Festival de Teatro Medieval de Elche, del Festival Internacional Madrid Sur. Director de los Foros Ibn Arabí, de los Encuentros Teatrales del Festival de Almada, del Simposio del Festival de Agüimes. Profesor, conferenciante, coordinador, etc. en numerosos países europeos, americanos, norteamericanos, africanos... Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio MAX de Honor, Oficial del Wissam Al Alaoui de Marruecos, Medalla de honor de la Universidad MEnénzdez y Pelayo. Ha recibido distinciones en Venezuela, Cuba, Argentina, Italia, Colombia, Portugal, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Estados Unidos. Autor de obras de teatro, libros de ensayo, relatos, poemas. Director teatral, periodista, crítico teatral, presentador de televisión, antifranquista incansable, humanista, pensador, amigo de Alberti, de Marsillach, de Federico Mayor, de Távora, de Terzopoulos, de Barba...

En Cultura democrática Monleón recopiló una gran cantidad de ensayos escritos entre los años 2003 y 2006, todos ellos directamente o indirectamente relacionados con el teatro y las artes en general, pero especialmente dirigidos a componer un discurso total en defensa de un mundo mejor, más ancho, más justo, más solidario. El primer apartado, "Final de partida", nos sitúa a comienzos del siglo XXI y expone las contradicciones e injusticias que definen nuestra época: Humanismo y Barbarie, Teatro y Compromiso ahora, Identidad y Globalización, Sobre la interculturalidad, Cultura y Emigración, La justicia en las sociedades contemporáneas y La construcción de la memoria son los títulos de los artículos de este apartado. Luego, en "El Mediterráneo", elabora una aproximación detallada al concepto de mediterraneidad, con sus luces y sombras: Mundo Mediterráneo y Humanismo Mediterráneo y Obstáculos Históricos son los dos excepcionales artículos que desarrolla. Después de un artículo sobre el mundo árabe (Los nuevos pensadores del Islam), entre de lleno en la materia de la que, probabemente, sea la persona viva que más sabe (sus 84 años le dan cierta experiencia): el teatro. Teatro y Democracia, Teatro y Democracia Española, La imagen de la guerra en la creación artística, Teatro, Historia y Personaje y Teatro occidental e Islam son una serie de artículos indispensables para cualquier persona que, más allá del mero hecho de asistir con regularidad al teatro, considere las artes escénicas como un aspecto fundamental en el proceso de construcción democrática, tesis que Monleón defiende con vehemencia. Termina el libro haciendo una terrible analogía entre la tragedia griega y nuestra época, con los artículos Tragedia griega: arqueología y contemporaneidad y Tragedia griega y democracia contemporánea. A través de Eurípides, siempre Eurípides, para Monleón el mayor dramaturgo de todos los tiempos, pone de manifiesto cómo los humanos, desde hace más de dos mil quinientos años, seguimos sufriendo los mismos males, cometiendo los mismos errores y enfrentando las mismas injusticias, a pesar de que muchos creadores, muchos dramaturgos como el gran griego, las denuncien sistemáticamente para tratar de provocar un cambio, en palabras de las Naciones Unidas, "en la mente de los hombres", que termine de una vez y para siempre con este pequeño trozo de cosmos que, pudiendo ser mejor, no hace sino incrementar las violencias, las perversidades y las desigualdades.

En breve saldrá publicado su próximo libro, Siglo XXI: La evolución pendiente, en el que, entre otras muchas cosas (Alianza de civilizaciones, Zapatero, Rajoy, interdependecia, crisis económica) presta especial atención al movimiento 15-M y todo lo que representa.